lunes, mayo 25, 2015

LA ARMÓNICA DE CRISTAL. UN PLANETA DE PALABRAS


Hoy nuestra sección está dedicada al famoso Cóctel Jenny Lind, una bebida de origén berlinés, creada en honor a la soprano sueca. Jenny Lind (1820-1887), una de las cantantes más aclamadas de su época, conocida como el "ruiseñor sueco", alcanzó la fama tras la interpretación de El cazador furtivo de Weber en 1838. Estudió en París entre 1841 y 1843 con Manuel García, quien le modificó su técnica vocal, que hasta entonces había causado serios daños en su voz. Más tarde conoció a Hans Christian Andersen, quien parece que se inspiró en la cantante para la escritura de sus cuentos El Ángel y El ruiseñor.
    Lind consiguió la admiración de Meyerbeer (interpretó su Robert le Diable), Schumann, Berlioz y Mendelssohn (estrenó su Elijah). Dio vida a diversos personajes de ópera belcantista (Norma, Lucia di Lammermoor, La sonnambula), si bien destacó en repertorio alemán.
    Se cuenta que una fría noche de diciembre de 1844, se creó este cóctel en la tasca de Lutter y Wegener de Berlín para celebrar el éxito de la primera representación de la ópera Unter den Linden de Meyerbeer. El cóctel se elabora con vino blanco, azúcar, vainilla, vino de Madeira y champán o cava. 

No hay comentarios: