jueves, marzo 03, 2011

CLUB DE LECTURA DE ALUMNOS



Hola, la sesión de hoy del Club de Lectura de Alumnos se centró en Otra vuelta de tuerca de Henry James. Scherezade (3º) nos comentó las dificultades para comprender un final que, a voluntad del autor, es abierto a la interpretación y que, como señaló Victoria, corresponde completar al lector. Scherezade también coincidió con Victoria y con Mónica en que no es un libro de terror, pese a que pueda parecerlo en su inicio. Victoria incidió en la figura de la institutriz, un personaje ambiguo que, como en otras novelas en que es protagonista (recordemos Jane Eyre, etc.), aparece determinado por su aislamiento social, puesto que se sitúa por encima del resto del servicio de la casa, pero muy por debajo de sus "señores". Por otra parte, la conclusión de Victoria a la posible explicación de su comportamiento con los niños, sus interrogatorios y actitudes, parece más cercana a un cuadro de desequilibrio psíquico.

Nos encontramos, en cualquier caso, con dos temas que, a partir de esta obra, van a convertirse en auténticos "filones" literario y cinematográfico, los fenómenos paranormales y la ambigüedad de los niños definida por su supuesta inocencia/crueldad. Victoria nos recordó, relacionado con ésta última, la proporcionada por otras figuras como las muñecas. Cecilia se sumó a la discusión con el temor que infunden los payasos, inicialmente cómicos y sometidos a "otra vuelta de tuerca", en cuanto a que se utiliza su figura como la de personajes malvados y generadores de todo tipo de terrores. Scherezade (3º) insiste en que el concepto de terror evoluciona constantemente, comparando al lector de principios de siglo con el actual.

Otra cuestión en la que todos estuvimos de acuerdo fue la intriga que suscita la trama desde el primer capítulo, destacada por Scherezade (4º). Victoria resaltó el comienzo "perfecto" a la hora de suscitar interés, de "enganchar" al lector, basado en el recurrente recurso de un narrador que cuenta lo que ha transmitido un manuscrito encontrado casualmente. Otro punto que surgió en el encuentro fue la música como poderoso elemento de sugestión, y cuya utilización para suscitar miedo fue tratada por Paloma y Scherezade (3º). La reunión culminó con la recomendación de Victoria de otros libros de James, cuya temática es completamente diferente y que aborda los contrastes entre la puritana Gran Bretaña y Estados Unidos, etc. Víctor sugirió la posibilidad de leer en un futuro los casos de Hércules Poirot, en los que está inmerso en este momento. Felices lecturas y hasta el próximo encuentro.

No hay comentarios: