miércoles, noviembre 03, 2010

LA ARMÓNICA DE CRISTAL. TRAYECTORIAS SONORAS.






Hola, este martes los seguidores de esta sección músico-literaria  vamos a recordar una de esas obras que se han convertido en un referente para la historia artística del siglo XX. Nos referimos a Il Canto Sospeso (El Canto Suspendido o Interrumpido), una de las piezas de Luigi Nono (1924-1990), cuyo dramatismo continúa impactando a los oyentes más de cincuenta años después de su estreno. Luigi Nono, nacido en Venecia y cuya formación con nombres como Malipiero, Luigi Dallapicola, Bruno Maderna y Hermann Scherchen, pronto le sitúa entre los defensores del serialismo, participó activamente hasta 1960 en los afamados Cursos de Verano de Darmstadt, donde conoce a personalidades como Varèse y Stockhausen.
Ya en esta primera etapa da muestra de su compromiso en la realización de un arte social y reivindicativo con obras como Epitaffi a Federico García Lorca (1951-1953), Diario Polacco (1958) y la ópera Intolleranza (1960), en la que da voz a los oprimidos, y que está dedicada a Schönberg, con cuya hija Nuria contrajo matrimonio.

A partir de 1960 se incrementa su interés por los medios electrónicos, que le llevará a la composición de piezas como La Fabbrica Illuminata, en la que también introduce material modificado en vivo. En la década de 1970, su colaboración con el pianista Maurizio Pollini y el director Claudio Abbado se manifiesta en las obras Como una Ola de Fuerza y Luz (1971-1972) y la ópera Al Gran Sole Carico d'Amore (1972-1975), entre otras. En el siguiente decenio, crece la introspección  y la investigación del sonido per se en su producción, reflejadas en el Cuarteto Fragmente-Stille. An Diotima, Omaggio a Kurtag (1983) y la ópera Prometeo (1984).

Il Canto Sospeso para soprano, contralto y tenor solistas, coro mixto y orquesta, fue compuesto entre 1955 y 1956, y es una de las más excelsas muestras de la combinación entre la técnica depurada y el gran compromiso socio-ideológico del autor (se afilió al Partido Comunista Italiano en 1952), aplicado sobre todo en sus piezas vocales. La elección del texto, en este caso, no
puede ofrecer un efecto más sobrecogedor, puesto que está formado por fragmentos de diez cartas de víctimas reales de la opresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, condenadas a muerte. Los textos son sometidos a un estudio fonético que pretende explorar los efectos de la relación entre espacio-sonido, de forma que su descomposición produce un carácter dramático.  El serialismo está desarrollado al servicio de la palabra con el firme fin de la expresividad. Al mismo tiempo, Nono aporta un nuevo concepto de canto, en el que aparecen interrupciones, suspensiones en el aire, sílabas aisladas que van recomponiéndose, etc. Es la propia sonoridad, a través de las superposiciones y la multiplicación de las voces como ecos de la memoria en distintos espacios y contrastes, la que nos sumerge en el contexto trágico.
Mis queridos padres,
Si el cielo fuera papel y todos los mares del mundo fueran tinta, no podría describiros mi sufrimiento y todo lo que veo alrededor de mí. El campo de concentración está en un calvero. Desde la mañana temprano somos hechos avanzar para trabajar. Todo el día trabajamos, casi sin comer, y por la noche dormimos en el suelo. Ellos nos han quitado los abrigos también.
Cada noche, soldados borrachos llegan y nos pegan con palos. Mi cuerpo está negro de manchas inyectadas en sangre como una pieza de madera que se ha carbonizado. A veces ellos tiran zanahorias crudas o remolachas forrajeras a nosotros, y es una vergüenza: aquí golpeamos para pescar un trocito o una hojita. Anteayer dos hijos se escaparon. Por eso fuimos puestos en una fila y cada quinto fue fusilado. No fui el quinto, pero sé que no saldré de aquí vivo. Digo adiós y lloro.

Chaim, campesino de 14 años. Campo de concentración de Pustkow.


Adiós, mamá. Tu hija Ljubka se va a la tierra húmeda.

Ljubka Schewtzowa, miembro de una organización juvenil de resistencia. Fue asesinada por la SS en 1943.

No hay comentarios: