viernes, noviembre 19, 2010

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS. FAHRENHEIT 451.

Hola. Para empezar, queremos disculparnos por el retraso en la publicación en el Blog de esta sección dedicada al Club de Lectura de Adultos, debido a ciertos problemas técnicos.
La sesión celebrada el martes 9 por la tarde nos deparó la gran suerte de contar con la presencia de varios integrantes de la Compañía de Teatro OQUETIQUEIRAS, que cuenta con una extensa trayectoria y, entre sus últimos proyectos, ha representado una adaptación de la novela de Torrente Ballester La boda de Chon Recalde, con el título de Las hermanas Recalde. El director de escena, Luis Ramos y los actores Lan Couce y Fernanda Martínez, que interpretan a Maquieira y doña Paula,  nos acercaron a este mundo tan fascinante que es el montaje de una obra dramática y nos explicaron las dificultades en la adaptación del texto original, que sufrió varios cambios desde la primera aproximación de Belén González hasta la intervención de Marián Rey y Óscar Rodríguez. Actualmente, se halla en su quinto "arreglo", condicionado por los problemas de cambios de escena (que llegan a más de treinta), el ritmo dramático, la respuesta del público, etc. La dificultad de la realización de adaptaciones suele estar relacionada con la recreación de dramas costumbristas. Desde su estreno en el Teatro Jofre el 9 de mayo de 2010, la obra ha recorrido escenarios diversos en Neda, Valdoviño, San Sadurniño, Serantes, etc., y culminará en el Teatro Jofre en marzo. En opinión de Mercedes, los personajes en la novela aparecen esbozados, por lo que es necesario un desarrollo mayor y el mantenimiento continuo de la tensión teatral. Esta puesta en escena cuenta con sólo once personajes, interpretados por actores provenientes de la Escuela de Teatro de Narón y otros sin formación específica. A este hecho, hay que sumar las dificultades de organización de los ensayos, puesto que provienen de distintas ciudades y profesiones. Luis nos explicó que el elenco condiciona directamente la elección de los títulos a representar. A ello hay que sumar la labor del escenógrafo y técnicos de iluminación. Miguel, que presenció el estreno, afirmó su admiración por la perfecta transmisión de algunos representantes típicos de la sociedad de Ferrol, su estratificación social y económica y el reflejo de un universo de apariencias propio de una ciudad provinciana. Nocha reivindicó la presencia del Teatro dentro del contexto de aprendizaje en los colegios e institutos, así como un mayor contacto de los alumnos con los actores y técnicos tras las representaciones, pues el acercamientto directo con todo el entramado interno de este arte, suscita gran interés e implicación por parte de los jóvenes. Otro tema que se comentó fue la reivindicación del teatro de Torrente. En vida del escritor no llegó a ponerse en escena ninguna de sus nueve obras. Aquí llegamos al tema de la SGAE, cuyas exigencias económicas son una rémora que dificulta la difusión en vez de facilitarla.
Entre los nuevos proyectos de la Compañía, Luis nos comentó que pensaban retomar una adaptación biográfica de Rosalía de Castro, a partir de un trabajo de investigación previo que ahonda en su vertiente humana. Los tres personajes, Rosalía, su hija Alejandra y su sirvienta reflejan la problemática femenina de la integración en el mundo cultural de su tiempo. La obra recibió diversos premios (Extraordinario y de Público en el certamen teatral de Lugo).
Sobre la carencia de espectáculos teatrales, se comentó la intención de rescatar las sesiones del famoso Estudio 1 para la televisión. Ana nos recordó, al respecto, que se está realizando el proyecto de Animalario. Esperamos que le sigan muchos otros.
La segunda parte del encuentro fue dedicada a comentar la lectura del mes. Algunos participantes comentaron que les supuso, al principio, cierta dificultad adentrarse en las páginas, debido al género (Ciencia-Ficción), que no está entre sus preferencias. Sin embargo, la originalidad del argumento y las numerosas cuestiones que plantea para la reflexión, incrementó el interés por la vigencia de muchos problemas que plantea con más cincuenta años de antelación, y que siguen o se han convertido en realidad en nuestra sociedad actual: consumismo, alienación por la tecnología y medios de comunicación, deshumanización, control de las masas, etc. Casi todos coincidimos en el aterrador final y en la imaginación despositada en los hombres-libro, que deja abierto un futuro cada vez más cercano.


1 comentario:

Eloy dijo...

Hola,
disculpen que me ponga en contacto con ustedes a través de un comentario, pero es que no he encontrado ningún email.

Mi nombre es Eloy Moreno, y les escribo porque voy a publicar mi primera novela con Espasa: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y me iba con el coche ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y librería por librería. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí, junto a una mesa, me dedicaba a promocionarla hablando directamente con todos los lectores.

Durante esta promoción hubo algo que me encantó, y fue el hecho de poder reunirme y hablar en varios clubs de lectura. Esto me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los lectores. Creo que es lo más bonito de la escritura: tener la oportunidad de saber qué les parece la novela a aquellos que la leen, conocer sus sensaciones, sus impresiones...

Hace unos pocos meses, Espasa adquirió un ejemplar de la novela y tras leerla me llamó interesándose por la misma.
Finalmente se publicará en toda España el 13 de enero de 2011.

Les escribo porque, ahora que la novela se va a distribuir a nivel nacional, me gustaría poder seguir obteniendo las opiniones directamente de los lectores a través de los Clubs de Lectura. Por eso, si les apetece incluir mi libro en su programación de lecturas, para mí sería un placer poder intercambiar emails con ustedes y contestar y comentar todos aquellos temas que deseen.

Les dejó un enlace a la página web de la novela por si quieren obtener más información de mi pequeña historia. Además, en la sección Opinones podrán consultar los comentarios de los lectores.

www.elboligrafodegelverde.com

Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero es lo que he estado haciendo desde el principio y ahora tengo la oportunidad de llegar a mucha más gente. A pesar de que no soy ni Dan Brawn ni ningún Premio Planeta les invito a que lean mi novela, quien sabe, igual les sorprendo.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Eloy Moreno.
Castellón