miércoles, junio 02, 2010

NOS VISITA CRISTINA PRIETO SOLANO

Ayer fue un día de esos que salen redondos para nuestra biblioteca. A las 4,30 tuvimos en nuestro Club de Lectura Juvenil el placer teñido de asombro de ver y escuchar a una muchacha de 15 años que se expresa con una madurez y tímida soltura (si es que esto es posible) que dejan con la boca abierta.
Se trata de la ferrolana Cristina Prieto Solano, estudiante de 4º de ESO en el IES Saturnino Montojo, que ha publicado una novela a esa edad tan precoz: La claridad de la sombra. Además, esto lo compagina con unas notas excelentes, con el estudio de guitarra en el Conservatorio, con la participación en un grupo de Teatro, con el mantenimiento de un blog: laclaridaddelasombra.
Ella comenzó a hablarnos de la condición de escritor. Escritor es todo aquel que escribe aunque no se haya publicado. Anima a todos los que, como ella, escriben desde pequeños a dar el paso y vencer la timidez de dar a conocer su obra. Nos habló de su odisea, nada sencilla, para conseguir publicar a tan temprana edad. No lo tuvo fácil y estuvo a punto de tirar la toalla cuando una editorial, que elegantemente no cita, le contestó que antes de aspirar a publicar se dedicara a leer a los clásicos. Menos mal que otra editorial, más avisada, Atlantis, en su sello Neverland, le respaldó el proyecto. Se reafirma en la idea de que no hemos de dejarnos desanimar por la opinión contraria de una editorial, que no deja de ser una persona que lee y opina y no tiene la verdad absoluta. Nos menciona como ejemplo de autor persistente el de A tres metros sobre el cielo, Federico Moccia.
En todo este proceso nos cuenta que tuvo todo el apoyo y la confianza de sus padres. Me encantó cuando dijo que en su casa han funcionado siempre con mucha libertad y confianza y que ella nunca ha querido traicionar esa confianza.
Otro tema candente para los jóvenes fue cuando habló de los complejos físicos. Al preguntarle qué tenía en común ella con Sara, la protagonista, además de tocar la guitarra, nos contesta que ella también tiene muchos complejos. Pero que ha querido plasmar cómo hay que superarlos pensando que la persona que te quiera te va a querer por tu interior y que le vas a parecer guapísima.
Acerca de sus posibles influencias, me sorprende que no conoce ni Alicia en el País de las Maravillas ni El Señor de los Anillos. Máxime cuando, deformaciones de los críticos que hacen pensar, yo había querido ver influencias de ambos. El detalle de la disminución de tamaño de objetos me recordaba a Alicia y el anillo como objeto mágico es de cajón que procede de la obra de Tolkien. Pues no.
Aprovecho para expresar una consideración que me viene al pelo y que medité ayer. No hay que estar especialmente preparado para leer a los clásicos, hay clásicos y clásicos que llamamos juveniles. Pienso que el fallo no está en Cristina, sino en los profesores que no han sabido engancharla y que, todo lo contrario, al querer alejarse de la literatura que ellos, despectivamente llaman "juvenil" no aprovechan para llevarla a los clásicos relacionados con ésta, sino que consiguen todo lo contrario a lo que en principio pretenden: alejarla de los clásicos. Señores, valoren las lecturas de sus alumnos, sean las que sean. Léanlas que no se les caerán los anillos. A partir de Laura Gallego animen a sus alumnos, especialmente a los de la talla de Cristina, a beber en las fuentes que ella ha bebido: Lewis Carrol, Michael Ende, Tolkien, C.S. Lewis, ...
Sus lecturas favoritas, nos confiesa, son Laura Gallego, especialmente Memorias de Idhum, también la literatura romántica juvenil y la trilogía Millenium.
Llegado el turno de preguntas, nadie se cortó, Giovanna le pregunta sobre cómo consiguió acabar un libro tan largo, a lo que contesta que con tesón y empeño ya que siempre había tenido en la cabeza toda la historia. Nerea le preguna por su personaje favorito, que es Sara y se interesa por el nombre de Sombra. También cuestiona si el personaje de Laura es real, a lo que ella contesta que es la suma de muchas niñas "guays" en una. Xerezade le pregunta si tiene más novelas escritas y ella le informa de que acabó hace poco otra y que está comenzando la segunda parte de La claridad de la sombra, de la que no tiene título por ahora. Gala le pregunta por Sahsa y Matt, pero eso se aclarará en la segunda parte.
Otros expresan simplemente su admiración por la obra: Clara, Nerea, Carolina, Pablo.
Cristina muy amablemente nos felicita por nuestro Club de Lectura y nos habla de las dificultades que encuentra para echar a andar uno en su Instituto. Erik nos habla del Club Manga y Cristina afirma que es también muy aficionada al cómic.
Terminamos curioseando en su estupendo blog, ya enlazado antes.
Por último, una recomendación: quien quiera escribir que lea La página escrita de Jordi Sierra i Fabra, pues da muchos consejos a los noveles escritores. Tomamos nota.
Después Cristina nos pidió que le escribiéramos en su cuaderno, lo que hicimos con mucho gusto y luego se traslado con Nerea y Carolina a la radio para realizarle una entrevista.
¡Gracias por todo, Cristina, fue una tarde inolvidable!

4 comentarios:

Libromaníaca dijo...

Noraboa!Foi unha presentación maravillosa.

O libro encantoume.
Podedes vér o meu blog nesta dirección:
http://www.unmundodepapeletinte.blogspot.com

Un blog,sen dúbida,de libros.

crishippie dijo...

Muchas gracias por todo, de verdad, para mí también fue una tarde maravillosa e inolvidable.

Un besito

Cris

crishippie dijo...

Muchas gracias, de verdad. Para mí fue una tarde maravillosa e inolvidable.

Un beso

Cris

Anónimo dijo...

yo tambiem lo pase muy bien fue una tarde increible estubo muy bien de verdad .

espero que vuelva otra vez un beso


Patricia