miércoles, junio 23, 2010

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

Ya casi con el curso acabado, no quiero dejarme en el tintero ninguna de las bibliotecas que tenía pensado visitar con vosotros. Así que meto el acelerador y os hablo esta vez no tanto de una biblioteca, sino más bien de una librería-editorial. Pero su sede es tan preciosa que bien podemos hacer una excepción y meterla en este saco.
De nuevo nos vamos al país vecino, a una ciudad muy cercana y llena de encanto y contrastes: Porto. Allí, en la rúa das Carmelitas, 144 se encuentra la "Livraria Lello".
Gracias a un librito estupendo que me presta Henrique, puedo contaros que los orígenes de esta librería se remontan a 1869, a la "Livraria Internacional de Ernesto Chardron" un ciudadano francés, empleado de la librería Moré. A su muerte, la casa editora fue vendida a la firma "Lugan & Genelioux Sucesores", que posteriormente adquiere los fondos de la "Livraria A.R. da Cruz Coutinho". Mathieux Lugan vende la Librería Chardron a José Pinto de Sousa Lello, que ya poseía una librería junto con su cuñado David Lourenço Pereira. José Pinto de Sousa se asocia con su hermano Antonio y adquiere los fondos de la "Livraria Lemos & Cª". En 1906 se construye en su sede actual el edificio que se hará mundialmente famoso. El nombre actual de "Livraria Lello & irmâo" no llegará hasta los años treinta del siglo pasado.
El edificio fue proyectado por Xavier Esteves e inaugurado el 13 de enero de 1906. De estilo neogótico, posee una magnífica fachada, formada por un amplio arco abatido, cuya entrada se divide en una puerta central y dos escaparates. Sobre este arco se encuentra una ventana triple separada por pilastras rematadas por chapiteles. A cada lado de la ventana destacan dos figuras pintadas que simbolizan el Arte y la Ciencia. El resto de la portada se completa con ornamentación fitográfica y con el nombre de la librería.

En el interior nos sentimos envueltos por un ambiente mágico, dominado por los libros. Una amplia sala con galería da acceso a una escalera ornamental llena de mesas expositoras de libros. Bancos de madera resvestidos de cuero y estantes hasta el techo completan la decoración. En los pilares se distinguen los bustos de escritores famosos como Eça de Queiroz, Castelo Branco e otros. El techo labrado rodea una amplia vidriera con el ex-libris "Decus in Labore" de la casa.
Por esta librería han pasado señeras figuras de las letras lusas cuya lista sería demasiado larga para incluirla aquí.
Tras más de 100 años, la librería presenta una nueva cara gracias a su restauración. Cuenta con más de 60000 títulos informatizados, una sección de publicaciones periodicas, otra de CDs, otra de libros antiguos. También posee una Galería de Arte.
Merece la pena visitar esta joya, que por cierto, para los cinéfilos, aparece en una de las pelis de Harry Potter.
No os la perdáis. No está tan lejos.

No hay comentarios: