miércoles, abril 07, 2010

NUEVA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Ayer tuvimos una nueva sesión de nuestro Club de Lectura de Adultos, un poco disminuida en número por viajes diversos y otras circunstancias, no así en entusiasmo y dinamismo. Analizamos la novela de Rosa Aneiros y preparamos su próxima visita en la que esperamos que nos aclare varias dudas que nos han ido surgiendo al hilo de la lectura.
En general, gustó bastante, especialmente la parte de Antes, Barcelona y Francia. Algunos criticaron que se alargara un tanto folletinescamente en Cuba con tantas idas y venidas por la historia. Tampoco agradó demasiado la omnipresencia del personaje de Alfredo en todas cuantas guerras se le presentaran -propias y ajenas. Pero se alabó mucho la construcción del personaje de Inverno, con ese juego con el narrador en 2ª persona, las historias intercaladas, algunas de ellas tan poéticas, así como la fuerza de algunos temas como el crimen sin castigo o la muerte de los inocentes.
Se completó la sesión con la disertación sobre el viaje espacial de Inverno, desde ese Antes natal que queremos ubicar cerca del Cabo Ortegal, por Barcelona, la playa de infausto recuerdo de Argelès-sur-mer, el pueblo cerca del bosque de Cevennes y todo su recorrido por Cuba. Ilustramos los recorridos con mapas de cada zona.
Ubicamos también a nuestra joven escritora en el panorama de las últimas generaciones de narradores en lengua gallega, a la que también pertenecen otros autores que hemos trabajado en nuestro Club, como María Reimóndez, o que nos han visitado durante este curso como Santiago Lopo. Estamos muy orgullosos de estar tan al día.
Pero a partir de ahora, nuestro Club, después de la lectura que ya teníamos apalabrada de la obra Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, vamos a ir hacia atrás en el tiempo y nos vamos a dar el gustazo de leer o releer dos clásicos contemporáneos como son El camino de Miguel Delibes y La boda de Chon Recalde de Gonzalo Torrente Ballester. A la par que así homenajeamos a uno por su reciente desaparición y a otro, nuestro paisano ilustre, por su actual centenario.
Esperamos que hayáis disfrutado con nuestra sesión tanto como nosotras. A los ausentes, no olvidéis pasar a recoger el próximo libro, junto con el material que repartimos en la sesión de ayer. Los que podáis acercaros el día 15 a las 12,45 para escuchar de viva voz a la autora de Sol de Inverno.

2 comentarios:

Merak Luna dijo...

Como siempre, ha sido un placer compartir con vosotras unas horas literarias. Ahora, a cger con entusiasmo "Cometas en el cielo".
Un biquiño
María L.

Anónimo dijo...

Hola a todas/os. Siento no haber estado el martes, se pasa un rato agradable con vosotras/os. Iré a buscar el libro de este mes y nos vemos en Mayo.
Bego.