martes, abril 13, 2010

ONDAS Y ESFERAS


Hola, este martes os proponemos una obra de Igor Stravinsky perteneciente a su etapa de culminación del período ruso. Nos referimos a Les Noces (escenas de danzas rusas con canto), una cantata profana con ballet o "ballet cantado" como se ha definido en muchas ocasiones. La idea de la descripción de una boda tradicional rusa surgió en 1912, inspirándose en las Canciones recogidas por P. V. Kireevsky en 1911, si bien Stravinsky no la comenzó hasta dos años después y la finalizó, reduciendo su inicial plantilla de intérpretes, en 1923. El estreno contó con la participación de integrantes de los Ballets Rusos, coreografía de Nijinska y dirección de Ansermet.

La partitura  exige, siguiendo la máxima de unión de las artes como propósito estético del compositor, cuatro pianos, seis integrantes de la sección de percusión en dos grupos, coro, cuatro solistas vocales y conjunto de bailarines. Consta de cuatro cuadros, a la manera de escenas fragmentarias, procedimiento típico del autor: 1º. Casa de la novia. La trenza. Bendición de la novia. 2º. Casa del novio. Los invitados peinan y bendicen al novio. 3º. Despedida de la novia. Coros. 4º. Banquete nupcial. La composición presenta, pues, una insólita conjunción de elementos musicales, en la que la escritura se concibe rítmicamente incluso para los pianos, empleados como percusión, mientras que los solistas vocales realizan la parte melódica, basada en escalas defectivas, a través de motivos sencillos y repetitivos, imitando el canto religioso ruso y los estribillos populares. El elemento rítmico se convierte, como han destacado los estudiosos de la obra, en elemento de dramatización. La obra sorprende por su sutil sonoridad y supone una evolución respecto al primitivismo inherente en La Consagración de la Primavera, una estilización de la expresividad vital a través del canto y la danza.

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