lunes, abril 19, 2010

VISITANDO EXPOSICIONES

Hemos estado hoy, los alumnos de 1º y 2º, junto con María, Emilia, Ángel, Antonia y Pilar, visitando las dos exposiciones sobre las que hablábamos hace unas cuantas entradas en este blog. Me refiero, claro, a las de Gonzalo Torrente Ballester y Juan Farias.
Divididos en dos grupos hemos podido aprender de estos dos escritores de Serantes. En la Fundación Caixa Galicia, nos han tratado muy bien e Irene, la guía, nos ha aproximado amablemente a la figura de don Gonzalo con sus palabras. Los alumnos se han portado excelentemente y han contestado a mi pregunta ¿os ha gustado?, con una afirmación rotunda. Me ha hecho especial ilusión el comentario de una de ellas, de nombre muy torrentino (Ariadna), que se le ha escapado un "quiero ser escritora". Pues, ya sabes, esta tierra los produce en abundancia, así que a por todas.
Tras un paseíto a buen ritmo desde el cantón hasta Porta Nova -o viceversa-, llegamos al Centro Carballo Calero para asistir a la otra exposición, la de Juan Farias. Aquí no teníamos guía, pero una de nosotras ha ejercido de tal. Se trata de una muestra modesta, procedente del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, pueblecito de Madrid, que recoge en paneles la cronobiografía del escritor, algunos testimonios sobre su obra, un texto de José Hierro sobre el mar, la relación de sus obras, sus premios -muy numerosos- y otros materiales como fotografías del escritor y su familia. Además, cuenta con una buena colección de cuadros de originales de muchos ilustradores de sus obras o de homenajes a su persona. Entre ellos, algunos ferrolanos también como Irene Fra, u otros pintores tan conocidos como Xan López Domínguez, Emilio Urberuaga y otros.
El próximo día 21 se inaugura la "Festa da lectura, do libro e da palabra" que organiza el Concello de Ferrol con motivo del Día del Libro y que este año está dedicada especialmente a Juan Farias, al que desde aquí mandamos un abrazo de admiradores lectores y un deseo de recuperación.

No hay comentarios: