lunes, enero 04, 2010

MARÍA REIMÓNDEZ


Para preparar la próxima sesión de nuestro Club de Lectura de Adultos, que tendrá lugar el próximo  martes 12 de enero a las 18,15 (al que estáis invitados todos los que queráis sumaros a los 10 magníficos), os aproximamos en esta entrada de nuestro blog algunos rasgos de la escritora y su obra.

María Reimóndez es una joven escritora natural de Lugo (1975) que reside en Vigo. Su tarea profesional se reparte entre la traducción y la creación literaria y en ambos campos está destacando recientemente. Comenzó escribiendo poesía (Moda Galega, 2002) y luego se decantó por la narrativa (O Caderno de Bitácora, 2004) y por la literatura infantil y juvenil donde ha publicado textos muy sugestivos como Usha  (2006) y Lía e as zapatillas de deporte (2008). En ambos se apreciaba ya uno de sus temas recurrentes: la defensa de los derechos de la mujer y la preocupación por la situación del tercer mundo. Temas que conoce en primera persona por su labor en la ONG "Implicadas no desenvolvemento" y que ha volcado con gran acierto en su novela más famosa y que es la que nos ocupa: O club da calceta (2006) que ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos al castellano, y llevada al cine y a las tablas de los escenarios.

Sus últimos trabajos, por ahora, son O monstro das palabras (2009), en literatura juvenil, donde hace una defensa de la lengua propia, y Pirata (2009), en literatura para adultos, novela de aventuras ambientada en el siglo XVIII, en la que sigue plasmando sus ideas sobre la lucha por la libertad.




En O club da calceta  un grupo de seis mujeres muy diferentes se unen de forma, en principio, casual en un ámbito tan tradicionalmente femenino como es un club de calcetar. Pero esas agujas no sólo tejerán prendas de lana, también unirán sus destinos gracias a la solidaridad, al entendimiento, a la palabra compartida. Allí Matilde, Anxos, Rebeca, Elvira, Luz y Fernanda aprenderán a conocerse, comprenderse y valorarse a sí mismas. Sobre todas sus labores, un hilo conductor: la vida de la Tía Davina, cuyo pasado se encargarán de rescatar y reivindicar. El toque surrealista y detectivesco lo pondrán las historias, aparecidas en prensa, de los accidentes mortales de cinco personajes cuya relación con nuestras tejedoras ha de reconstruir el lector.

Quien esté interesado en ampliar información sobre nuestra escritora puede leer una crítica literaria ilustrativa  en este blog catalán sobre libros y mujeres "Lletra de dona" y en esta entrevista con la propia escritora en El País.

Auguramos un animado debate sobre esta novela en nuestra sesión del día 12, donde repartiremos el siguiente libro de nuestro club, el muy conocido: El niño del pijama de rayas de John Boyne.

¡FELIZ AÑO NUEVO LLENO DE FELICES LECTURAS A TODOS!

3 comentarios:

Encarna dijo...

FELIZ ANO.
UNHA APERTA.
Encarna/CEIP de Andrade

Anónimo dijo...

Hola, soy María Couceiro,
Os envío este correo en respuesta al comentario que me dejasteis en el blog.Os envié un mail pero no sé si os llegó, porq no he recibido respuesta.
Lo primero daros las gracias, me encanta que te os haya gustado el libro y que queráis
contar conmigo para presentarlo.
No hay ningún problema, no sé si tendrías alguna fecha prevista....cualquier cosa
me cuentas. Mi correo es mariacouceirofernandez@hotmail.com
Gracias de nuevo.

Socas dijo...

Hola María. No nos llegó el mail pero un compañero mío, Jose, se va a poner en contacto contigo.
Nos encantará contar con tu visita.
Un fuerte abrazo:
Pilar