miércoles, enero 13, 2010

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS

Ayer por la tarde tuvimos nuestra segunda sesión del Club de Lectura, en la que comentamos el libro de María Reimóndez O club da calceta.
Fue una sesión animadísima, en la que echamos de menos a dos enfermitos, Maribel y José, a quienes desde aquí les deseamos una pronta recuperación. A cambio, tuvimos una nueva incorporación, la de Ana, amiga de Mónica, de lo más paticipativo.
Comenzamos comentando  un cuadro de personajes que nos sirvió de guía para el debate y que queremos colgar aquí en cuanto podamos.
A partir de allí, analizamos el narrador, la evolución de cada personaje a partir de su contacto con las demás, la relación de cada crímen que sale en las noticias con las seis protagonistas, aclarando la identidad de los muertos y las asesinas. Nos encantó ver cómo el personaje de Davinia se erige en modelo al que siguen y cómo es el proceso de rescate de esa historia del pasado. Analizamos, por supuesto, el feminismo de toda la obra en muchos aspectos: rechazo al maltrato, al acoso verbal y físico. Pero destacamos la amplitud de temas fundamentales tratados cómo la crítica al aburguesamiento en la política, al falso sacerdote, a la hipocresía en las relaciones familiares, de pareja o de amistad, a la prostitución y la trata de blancas, al que discrimina por la talla o por la discapacidad.
A todas nos pareció que la obra destaca como una invitación a las mujeres que sufren violencia a reaccionar, sin violencia, pero sin ceder un ápice. También a animarlas a salir de un estado, elegido o no, pero que las limita, las encarcela, las hunde.
A continuación, Mónica nos documentó sobre las adaptaciones teatrales y cinematográfica de la obra y también nos aportó datos sobre otras obras en las que los clubs de costura, o una labor semejante sirven de excusa para la trama argumental, como el de Kate Jacobs: El club de los viernes, cuya segunda parte acaba de salir al mercado. También nos habló sobre los clubs de lectura que desde el Decameron hasta ahora han nutrido la historia de la literatura. De ahí surgieron dudas y recomendaciones de novelas y películas y creo que todas salimos con alguna sugerencia para enriquecer nuestro personal bagaje cultural.

Volviendo a la obra leída, en general, nos gustó a todas, si bien alguna criticó el excesivo "happy end" que nos muestra la autora. Discutimos animadamente sobre nuestro personaje favorito, y creo que, aparte, del entrañable de Davinia, hay un empate entre Elvira  y Matilde. Por cierto, menos mal que Xan defiende el pabellón masculino, muy denigrado en esta novela.




Por último, prestamos el libro siguiente: El niño del pijama de rayas y nos emplazamos para el próximo mes. ¡Hasta entonces, no nos olvidéis!



No hay comentarios: