miércoles, enero 26, 2011

UNA PAREJA DE GUARDIAS CIVILES LLENA DE ENCANTO


Ya que este año va de detectives, quería, desde hace tiempo, recomendaros la saga del prolífico Lorenzo Silva dedicada al género policíaco más castizo. Aquella que protagonizan la pareja de la Benemérita más interesante del momento: el brigada Ruben Bevilacqua, alias Vila, cuarentón divorciado, psicólogo reconvertido en picoleto, amargo espectador de la feria que le ha tocado contemplar; y la sargento Virginia Chamorro, joven treintañera atractiva, hija del cuerpo, estudiante de las estrellas y abnegada servidora del ciudadano medio.
Los hemos visto lidiar con todo tipo de homicidios en nuestra piel de toro desde una joven extranjera en Mallorca, asidua a los clubes nocturnos y las playas nudistas en El lejano país de los estanques; un ingeniero de una central nuclear sin signos de violencia en El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000); un muchacho que sale con la hija de un político local en la isla de La Gomera en La niebla y la docella; cuatro víctimas que nadie defiende (una mujer maltratada, una niña, un inmigrante o un delincuente común) en Nadie vale más que otro; una reina de la prensa rosa casada con un escritor catalán en La reina sin espejo; hasta el último La estrategia del agua en el que nos enfrenta ante las miserias de la violencia de género y su insuficiente Ley que condena a muchos inocentes..
Siempre se nos ofrece una trama sólida que te atrapa desde el primero hasta el último momento; la recreación de un ambiente policiaco y forense de quien por profesión es un gran conocedor del mismo; unos diálogos cáusticos y bordados entre la pareja cuya relación se va afianzando caso a caso; una despiadada pero lúcida crítica del sistema que, al menos, es el que tenemos; y, entreveradas por todo este tapiz, algunas reflexiones filosóficas que dan mucho que pensar.
Si queréis más información, pinchar en la web oficial del autor que no tiene desperdicio Lorenzo Silva.
Por último, un apunte cinematográfico para Mónica. La segunda novela fue llevada al cine y los encargados de encarnar a la pareja de guardias civiles fueron Roberto Enríquez e Ingrid Rubio.
¡No os los perdáis!.

No hay comentarios: