lunes, enero 10, 2011

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

Ya hace tiempo que esta sección de nuestro blog no salía a la luz. Hemos estado poco viajeros, parece. Pero, "Año Nuevo, Vida Nueva" y ahora pretendemos subsanar esta fundamental carencia que, seguro, habéis estado echando de menos.
Hablaremos hoy de la librería Piccolominea del Duomo de la ciudad de Siena (Italia). Sorprende en una catedral tan en blanco y negro, muy al uso del gótico toscano (recordemos Pisa o Firenze), hallar en su nave izquierda un acceso a otro mundo: un mundo de geometría y de color. De geometría en su suelo, mármol azul brillante en forma de rombos en los que rompe la monotonía una media luna amarilla. ¡Cuántos juegos geométricos se pueden hacer a partir de su contemplación!
Pero si miramos arriba (paredes y bóveda) y no al pavimento, observamos un prodigio de decoración al fresco de vivos colores que nos cuenta la vida del patrono que encarga esta biblioteca.
Hoy en día apenas quedan volúmenes, guardados en otros locales más adecuado, pero su visita, como ejemplo de biblioteca catedralicia llena de lujos, bien merece la pena.
Aprovechad, de paso, para daros una vuelta por el museo de la Opera del Duomo, por su baptisterio (con obras de Donatello), por su cripta (donde se han hallado, debajo de la cal, unas pinturas primitivas prodigiosas).

Y para los más frívolos, os daré otro motivo para visitar esta preciosa ciudad toscana: recordad que una escena de Luna Nueva, de la saga Crepúsculo, se rodó en la piazza del Campo, la de la carrera de Bella para evitar que Edward salga a la luz, en plena fiesta del palio.

No hay comentarios: