viernes, enero 14, 2011

PREMIO NADAL. ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


En este curso dedicado a la novela policial, hemos de otorgar especial atención al Premio Nadal correspondiente a 2011, que  fue concedido la noche de Reyes a Alicia Giménez Bartlett, escritora nacida en Almansa en 1951, por su obra Donde nadie te encuentre. Más conocida como autora de la famosa saga policial protagonizada por la inspectora Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón, obtuvo en esta ocasión dicho premio con una novela sobre un tema últimamente muy recurrente en los escritos españoles, los maquis y, en concreto, sobre la vida de un personaje real, Teresa (o Florencio) Pla Meseguer, llamada "la Pastora".

Su carrera literaria se inició, tras doctorarse en Lengua Española, con la publicación de un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester. En 1984 se edita su primera novela, Exit. En 1997 obtiene el "Premio Femenino Singular" de Lumen, con una historia sobre Virginia Woolf titulada Una habitación ajena. La serie de ocho títulos de Petra Delicado comienza con Ritos de muerte (1996) y la convierte en una escritora más conocida fuera de nuestras fronteras y premiada con galardones tan importantes como el "Raymond Chandler" (2008).

Otras novelas de diversos temas son: Pájaros de oro (1987), La última copa del verano (2000) o los ensayos El misterio de los sexos (2000) y La deuda de Eva (2002). 

No hay comentarios: