martes, mayo 25, 2010

ONDAS Y ESFERAS



Hola, este martes en Ondas y Esferas disfrutamos de la compañía de Johann Sebastian Bach. Hacía muchas semanas que deseábamos referirnos a su repertorio de obras para instrumento solo, y hemos escogido una de sus series culmen: las Tres Sonatas y Tres Partitas para violín BWV 1001-1006, compuestas en 1720, durante su período  como Maestro de Capilla de la Corte en Köthen, y rescatadas en el siglo XIX por violinistas como Jesús de Monasterio y Joachim. Hemos recordado recientemente la Sonata Número 3 en Do Mayor BWV 1005, con motivo de la audición de una transcripción de arpa, y no hemos sino que vuelto a admirar la escritura prodigiosa de esta pieza que, como sus compañeras, no sólamente es uno de los hitos de la literatura violinística, sino que por su carácter introspectivo y profunda expresividad es una de las obras capitales de la Historia del Arte. Bach supera con creces a sus antecesores de la tradición virtuosística alemana (Biber, etc.) y realiza una auténtica exploración espacial mediante la utilización de un "contrapunto ilusorio" que permite la percepción de una pluralidad de voces efectuada por un solo violín, de forma que una nueva perspectiva invade el espacio sonoro. Matemáticos como Hofstadter han incidido en esta "polifonía escondida", en la distinción entre "figura" y "fondo", que es comparable a la establecida entre teoremas y no teoremas.
Como el especialista en Bach Alberto Basso señaló, la austeridad de los cuatro movimientos de la Sonata no impide el despliegue de efectos de técnica instrumental (acordes, dobles cuerdas "tenidas", arpegiaciones, etc.) y la honda espiritualidad en una estructura perfectamente dispuesta vertical y horizontalmente. Es en esta partitura, verdadera "cuadratura del círculo", donde más estricta es la organización formal y tonal, como destaca Bernhard Uske. La estricta articulación que exige Bach en su manuscrito se transfiere en una energía que transporta a intérprete y oyente a una experiencia que trasciende lo físico.


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