miércoles, octubre 06, 2010

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS. LA BODA DE CHON RECALDE DE TORRENTE BALLESTER.

Ayer se celebró la primera sesión de nuestro Club de Lectura de Adultos. En primer lugar, los asistentes nos contaron acerca de sus lecturas veraniegas y del descubrimiento de nuevos autores. A continuación, se explicó la elección de títulos para las sesiones de los meses inmediatos. Admitimos sugerencias y recomendaciones de géneros y obras para elaborar la relación de libros que leeremos a partir de marzo, por tanto, esperamos vuestra colaboración. José y Aurora aportaron interesantes datos sobre la vida de Torrente Ballester y la sociedad de la Posguerra en Ferrol. Nos narraron sus propias vivencias durante el estallido del polvorín, suceso que aconteció en la realidad y que recoge el escritor, así como la semejanza de algunos personajes con vecinos que existieron en esos duros tiempos. Nocha y María hicieron hincapié en el logro de Torrente en su descripción del "clasismo" imperante en la ciudad hasta hace pocas décadas, la ostentación de las conocidas como "fingidoras" y la diferenciación abrumadora entre los mandos de la Armada y los trabajadores de las navieras respecto a los de otras industrias. A este respecto, Aurora señaló una conocida sentencia que afirma que "Ferrol es la cuna de la presunción". En cuanto al difícil trasfondo político de la novela, Pilar y todos estuvimos de acuerdo en que es necesaria una "revisitación" de la República y de la Guerra Civil, de las que aún ignoramos muchos de sus aspectos determinantes.
La próxima lectura será Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y nos reuniremos para compartir nuestras opiniones el próximo primer martes del mes de noviembre. Animamos a todos los que disfruten de la Literatura a acercarse al Club. Esperamos vuestra presencia. ¡Felices lecturas!

1 comentario:

Pilar dijo...

Quería dejar constancia de mis escenas favoritas. En primer lugar, considero que el prólogo es una muestra antológica de la maestría del gran Torrente. ¡Qué bien conoce a los ferrolanos y cómo juega desde el principio hasta el final con dos conceptos: la aritmética y la música!
Me gustó mucho también la conversación entre Elvira Seoane y Cristina Recalde en la que la primera se asombra cuando ésta le dice que tiene ideas y le pregunta, llena de asombro, "¿Pero tú tienes de eso?"
Menos mal que no nos tocó esa época. Ferrol ha cambiado, para mejor, pero aún hay viejos posos de lo antaño, latentes por ahí.
Besos:
Pilar.