miércoles, mayo 23, 2018

PROXECTO TERRA. OPORTO IV


Continuamos con el relato de nuestro viaje a Oporto con la visita a la Casa de la Música, que se ha convertido en edificio emblemático de la arquitectura reciente de la ciudad. El holandés Rem Koolhaas fue el autor del proyecto de este polígono irregular a modo de gigantesco diamante inaugurado en 2005, que asombra al visitante por sus dimensiones y emplazamiento. 


La visita nos permitió acceder a sus salas más importantes, en las que sinfín de referencias evidencian la intencional vinculación entre lo nuevo y lo viejo. 

La carcasa, que funciona como una escultura, envuelve en el interior una suma de salas anexionadas como cajas funcionales diferenciadas que contienen diversos elementos alusivos como el juego de perspectivas o las imágenes holandesas y religiosas de los azulejos pintados a mano de la sala VIP. Nuestros alumnos pudieron, asimismo, experimentar con distintas propuestas de acústica.

La barroca sala principal de conciertos, de paneles dorados, obedece al típico diseño de caja de zapatos, pero ofrece una doble apertura al exterior, mediante un doble ventanal que permite el paso de la luz a través de un sistema de vidrios ondulados. 
El hall de entrada juega con el vaciado de la estructura y plantea un contraste sorprendente de volúmenes y alturas. 

No hay comentarios: