jueves, mayo 24, 2018

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

Buenos días. Teníamos pendiente en este curso nuestra cita habitual con el Teatro. 
El mes de mayo dedicamos la sesión del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" a la comedia, en concreto a uno de los clásicos, Carlo Goldoni.
Del autor veneciano seleccionamos Los afanes del veraneo, primera parte de su trilogía La villeggiatura o Trilogía del veraneo, que será continuada con Las aventuras del veraneo y El regreso del veraneo.  

El considerado "Molière italiano" estrenó en 1761 en el teatro San Luca de Venecia, hoy Teatro Goldoni, la obra, dentro de la segunda etapa de su producción, en un momento de consolidación de su reforma teatral de la comedia italiana, que puso fin al hieratismo y la improvisación de las máscaras de la Commedia dell'Arte.
Desde La donna di garbo, la escritura de todos los papeles actorales por Galdoni había contribuido progresivamente a la profundización psicológica de los personajes, definidos por un carácter y ya no por la sucesión de situaciones más o menos cómicas. Por otra parte, el respeto a las reglas aristotélicas y la sátira de costumbres impregnada de un nuevo gusto iluminista dominado por la razón, caracteriza unos argumentos protagonizados por la burguesía, en los que la mujer ostenta un papel predominante. 

 En 1764, un año antes de trasladarse a Versalles, Piccinni pondrá música a La villeggiatura, basada en la comedia del mismo nombre, y que se estrenó en Bolonia.
Recientemente, hemos podido disfrutar de la comedia  Arlechino, servidor de dos amos, en el Pazo de la Cultura de Narón. Mañana por la noche, y siguiendo con nuestra costumbre de acudir a una representación, y de paso aplaudir a nuestra compañera Pepa, los miembros del Club nos desplazaremos de nuevo a Narón para ver en el Auditorio el estreno de La posadera, uno de los títulos emblemáticos de Goldoni, a cargo de la Escuela de Arte de  Narón, y en el que también intervendrá Pepa. Les deseamos mucho éxito. Esperamos aplaudir sin parar.

 

No hay comentarios: