miércoles, mayo 24, 2017

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

John Steinbeck protagonizó de nuevo una de las sesiones de nuestro Club de Lectura de Adultos "José Beceiro". El popular relato La perla, publicado en 1945, ejemplificó la técnica del autor californiano en el relato breve y otra vez su preferencia por el género alegórico. Riqueza y pobreza, oposición que actúa como eje temático en muchas de sus obras, vuelven a ejercer como delimitadoras en una trama que gira en torno a la interacción de clases sociales y que representa, en última instancia, los sentimientos de frustración de una gran parte de la sociedad estadounidense. El valor de la familia como célula garante de la formación moral de los individuos por encima de la ambición queda reflejado en el dualismo entre la sociedad tradicional nativa y el grupo formado por los colonizadores, aferrados a la mentalidad capitalista.
Otra de las cuestiones habituales en las novelas de Steinbeck es la conexión con el mundo natural, que se refuerza con la presencia de numerosas imágenes que simbolizan sus cualidades y su repercusión sobre los protagonistas en la apasionante conexión que propicia la lucha por la supervivencia. Como en otras novelas de Steinbeck, la presencia constante de elementos simbólicos es definitoria en esta parábola y su propio cambio de significado marca la evolución de los personajes. El flujo narrativo de la obra, visualmente evocador, alude a la narración oral de la sociedad inspiradora del relato. 
Otro aspecto contemplado en la sesión fue el carácter cinematográfico de la novela, presente en las descripciones de los paisajes, marcos de la acción, los diálogos breves y ausencia de monólogos y la canción de Kino a modo de banda sonora mostrando sus emociones y enmarcando el ritmo del argumento. También se comentó la adaptación, en coproducción mejicana y de la RKO, realizada por Emilio "Indio" Fernández, que contó con el guión de Steinbeck y que se ha convertido en un auténtico clásico.
Una de las cuestiones que las componentes de nuestro Club subrayaron fue la carga de ecologismo trasmitida por Steinbeck, especialmente destacable por el momento en que se escribió el relato. Nocha reconoció en el autor la incidencia en lo trágico para mostrar el fin moral. También se hizo hincapié en la conexión del análisis de Steinbeck de la Naturaleza con planteamientos tradicionales en torno a las relaciones entre Belleza y Fatalismo, Azar y Ambición, etc., que reiteran la visión del trabajo y la moral como fuentes de riqueza y felicidad del hombre.

No hay comentarios: