martes, octubre 16, 2012

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2012. MO YAN


El pasado viernes se concedió el Premio Nobel de Literatura 2012 al controvertido escritor chino  nacido en 1955 Mo Yan.  Hijo de agricultores, ingresó en el ejército, donde comienza a escribir y adoptó el pseudónimo Mo Yan ("No hables". Su verdadero nombre es Guan Moye). En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. En 1984 entra en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército. A partir de su graduación, en 1987, se dedica plenamente a la literatura. Ese mismo año publica Sorgo Rojo (recordemos la magnífica adaptación cinematográfica de Zhang Yimou).  En 1989 da a conocer Las baladas del ajo. Le siguen las novelas Pechos grandes y amplias caderas (la considera su mejor obra, 1995), La tortura del sándalo (2001) y Rana (2009). La concesión del Nobel no ha sido ajena a la polémica, puesto que escritores chinos como Liao Yiwu lo consideran un intelectual adepto al Régimen, acusación de la que Mo Yan se ha defendido alegando que sus obras fueron escritas "bajo una gran presión" y asumiendo "grandes riesgos".
En sus novelas, de corte realista, aborda la historia del último siglo de China, centrándose en las tradiciones de la zona rural. Mo Yan reconoce abiertamente la influencia decisiva de escritores como Tolstoi, Faulkner y García Márquez. Algunos críticos indican que su escritura es una mezcla entre los citados, Kafka y Dostoievski, "por la introspección y el análisis que hace acerca de la crueldad del hombre y la sociedad" y que la Academia Sueca ha calificado de "realismo alucinatorio".
Entre sus escritores extranjeros preferidos se sitúan Hemingway, Grass y Kawabata y entre los chinos Lu Xun y Wang Anyi.

No hay comentarios: