viernes, diciembre 16, 2011

CLUB DE LECTURA DE ALUMNOS

El Club de Lectura de Alumnos continúa con sus actividades en estas últimas semanas. Diversas lecturas han protagonizado nuestros encuentros, que este curso se celebran los lunes, y a los que estáis todos invitados. En primer lugar nos referiremos a Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. Acerca de este título, propuesto por varios integrantes del Club, algunos alumnos destacaron la utilización del recurrente tema del problema de la extinción humana desde el planteamiento del binomio de opuestos Bien/Mal. Scherezade y Paloma subrayaron, asimismo, el enjuiciamiento del hombre como exterminador, perspectiva frecuentemente planteada como leit-motiv de narraciones de Ciencia-Ficción y otras series fantásticas. Este ambicioso proyecto, sin embargo,  carece de una resolución óptima debida, en gran parte, al abuso de un lenguaje estereotipado supuestamente "juvenil", tal como resaltó Pablo, así como a la delineación de personajes sin el necesario desarrollo de carácter, lo que imposibilita al lector la identificación con los mismos, según manifestó Alfonso. Victoria hizo hincapié en la necesidad de reivindicación de los personajes femeninos. En el caso de la novela de Gallego, de nuevo se nos describe el tópico de la atracción femenina por personajes que encarnan el Mal. Henrique nos planteó una reflexión final, referida a los conceptos de Maldad y Bondad,  expuestos en la obra.
Por otra parte, en este curso dedicamos especial atención al relato corto. Ley de vida, de Jack London, inició la relación de títulos que comentaremos en las sesiones del Club. Victoria y Scherezade señalaron el cuestionamiento del tema del "buen salvaje" y la supuesta "animalización" de la sociedad, subyacente en la narración, así como el interrogante acerca de la aplicación de criterios antropológicos en el acercamiento a conductas como la descrita en el relato, evidenciadas en algunas culturas tribales.
Entre las recomendaciones sugeridas, y dentro del género fantástico, Alfonso propuso la segunda parte de la trilogía The Kingkiller Chronicle, del escritor de Wisconsin  Patrick Rothfuss, titulada El temor de un hombre sabio, y que continúa la exitosa El nombre del viento. Victoria nos recordó el estreno de la última adaptación cinematográfica de Jane Eyre,  animándonos a releer el clásico de Charlotte Brontë.
Otra de las lecturas propuestas en el Club ha sido El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga. El pavoroso relato del escritor uruguayo representa un ejemplo de su  contemplación de la selva como referente de Muerte, así como la identificación del protagonista masculino con muchos de los rasgos biográficos del propio Quiroga. Alfonso destacó su escritura descriptiva y la precisión en la preparación del desenlace, que no resta violencia al efecto demoledor de la culminación del relato.
Nuestra próxima cita, a la vuelta de vacaciones, será con Truman Capote, y, en concreto, su relato Ataúdes de artesanía, segunda parte de Música para camaleones, en la línea de A sangre fría. Los miembros del Club os deseamos que disfrutéis de las mejores lecturas y muy Feliz Navidad.

No hay comentarios: