jueves, diciembre 16, 2010

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS

La sesión del Club de Lectura de Adultos del martes pasado estuvo dedicada al título de Agatha Christie La Ratonera, obra teatral que continúa en los escenarios desde su estreno con gran éxito y que nos permitió cambiar de género y entablar un interesante intercambio de opiniones. Algunos miembros agradecieron el acercamiento al teatro, si bien, a menudo, supone un esfuerzo adentrarnos en un universo de diálogos de numerosos personajes sin una interpretación escénica. La sencillez de esta obra-trama, dentro de la característica escritura de la inglesa Christie, facilitó la lectura, porque, a juicio de María y Pilar, su argumento supera en sencillez a otros títulos de la autora, siendo su desenlace menos complejo y sorprendente. La ambientación y definición de los personajes obedece a las peculiares señas de identidad de sus libros, con la típica reunión de los implicados en el "asunto" dramático en una casa señorial , aislados del exterior, convención que Nocha resaltó. José y María incidieron en la caracterización de unos personajes según patrones "ingleses", aferrados a su muy peculiar perspectiva de su sociedad y de otras culturas no británicas. Ambos recordaron anécdotas de sus viajes a Inglaterra hace algunos años, que animaron mucho la sesión, a veces por lo jocoso de las situaciones contadas. María subrayó el carácter "rompedor", sin embargo, puesto de manifiesto en la biografía de un personaje realmente apasionante como es el de Agatha Christie, cuyo testimonio vital merece la pena leer. Nocha nos recordó la influencia de la escritora en series de televisión como Se ha escrito un crimen, cuyo título alude directamente a una de sus novelas. En general, los miembros del Club son aficionados al género policíaco, por lo que retornaremos a él, máxime cuando este curso es nuestro tema literario. Pilar, entusiasta admiradora de Miss Marple, recomendó las ediciones recientes de Jerónimo Tristante, autor últimamente muy demandado en nuestra biblioteca.
Para culminar la sesión, se propusieron los títulos próximos. De momento, adelantamos a todos los que queráis participar, que en las vacaciones de Navidad tenemos una cita con Gabriel García Márquez y su Crónica de una muerte anunciada. Felices lecturas y muy Felices Fiestas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Permítideme unha intromisión no voso club(comprobaredes que vos sigo con certa envexa)para recomendar "Ven y dime como vives"no que Agata Christie relata ás súas experiencias como acompañante do seu esposo nas excavacións arqueolóxicas no Próximo Oriente.Delicioso;a Pilar sei que lle pode encantar.Victoria

Pilar dijo...

Estuvo muy interesante la última sesión de nuestro Club de Lectura. Sólo tengo que lamentar algunas ausencias por enfermedad o trabajo. ¿No hay ningún padre o madre de los nuevos alumnos que se anime a integrarse en nuestro Club? Pienso que pueden pasarlo muy bien.
Para todos, Felices Fiestas y felices lecturas. No podré ir a la comida porque me voy de viaje ese día. Snif.
Con cariño:
Pilar