viernes, febrero 26, 2010

CLUB DE LECTURA JUVENIL

Hola, después de dos semanas de retraso por causas ajenas a nuestra voluntad, se celebró, por fin, una nueva sesión de nuestro Club de Lectura de Alumnos. Para este día, teníamos pendiente el comentario y opiniones sobre dos relatos de Ciencia-Ficción muy diferentes: La última noche del Mundo, de Ray Bradbury (perteneciente a El Hombre Ilustrado) y El Juego de Ender, de Orson Scott Card. Alfonso nos explicó que la elección de ambas lecturas respondió a su interés por mostrarnos distintos tipos de Ciencia-Ficción. Víctor (2ºA) señaló que la primera le gustó mucho, pues plantea los comportamientos de la gente ante un acontecimiento decisivo como es la muerte inminente. Alfonso destacó la tendencia del autor dentro del subgénero "filosófico-ficción". En general, sorprendió el carácter reflexivo que transmite la obra. Alfonso añadió que Bradbrury suele decantarse por situaciones extrañas, en las que el desenlace supone un giro radical a lo esperado por el lector, al tiempo que aporte cierto punto de humor. Pilar, a su vez, subrayó el estilo y la maestría en la elaboración de los diálogos.
El Juego de Ender suscitó menor entusiasmo, si bien sorprendieron algunas de sus implicaciones éticas, como las cuestiones de la manipulación infantil, la existencia de "niños-soldado" o el potencial de la realidad virtual. El relato nos muestra el adiestramiento de niños para la guerra y nos presenta un final inesperado.
La sesión finalizó con la noticia que nos dio Pilar sobre la próxima visita de la escritora Rosa Aneiros, que se hará efectiva en abril. As de Bolboreta será el libro escogido para comenzar a adentrarnos en su mundo literario.

3 comentarios:

Libromaníaca dijo...

Ola , son Libromaníaca . Quería falar dun libro que lin titulado
"Kafka y la muñeca viajera" .Como se pode imaxinar , elementalmente o protagonista é o escritor Franz Kafka .Creo entender que o hai na biblioteca do voso instituto e volo recomendo .O que escribiu o relato é Jordi Sierra I Fabra , e , ó igual que -ó meu punto de vista-Michael Ende ,escribe coma cun xeito moi doce ; trata disto:
Un día Frank Kafka , paseando por Berlín cando marchou vivir alí coa súa compañeira Dyamont , atopa a unha nena chorando no parque :
perdera á súa boneca Bríxida .
Frank Kafka , apenado , intenta consolala e inventa unha historia a través de cartas que lle da a Elsi(a nena) nas que explica que Bríxida non estaba perdida , senón
que marchara de viaxe .Nelas explica que nalgún momento , as bo-
necas marchaban do seu lar , ó igual que ocorría cós humanos . A boneca pasa entrañables aventuras imaxinarias a través de cartas "máxicas" que Kafka lle dá a Elsi
convertido en carteiro de bonecas .
Ó fin , canso de escribir cartas que lle dá á meniña nun banco do parque de Berlín tras tres semanas de vinteunha incríbles historias , o noso protagonista decide rematar a historia cun final moi especial.
O fin do comezo da nova vida de Bríxida , a boneca viaxeira .

O relato inventa que sucedeu meses ates da morte de Franz kafka .
Meses despois , Frank Kafka , con corentaedous anos de idade ingresa gravemete no hospital: sufrira outro ataque de tuberculose dos que soía ter.Pero o último ataque que xamais tería .
A súa gorxa estaba moi debilitada para inxerir alimento algún ou beber , custosamente podía respirar . Finalmente , morre .

P.D : Clara , eu tamén estou buscando o libro de Ghost Girl .
Parece ser que está de moda , XD!

Socas dijo...

Querida Gala:
Me encanta que recomiendes este libro que es una "delicatessen" y que es adecuado para todas las edades. Ya estás empezando a profundizar en tus lecturas, lo que es un síntoma muy positivo y habla de tu madurez como lectora y como escritora en ciernes. Enhorabuena por tu premio y sigue así!
Ghost Girl no está en la misma onda, pero ánimo.
Un beso:
Pilar

Libromaníaca dijo...

Gracias , Pilar , me gusta mucho que lo digas .