miércoles, febrero 17, 2010

BETTY SMITH

Betty Smith (1896-1972) es la entre nosotros poco conocida autora de una maravillosa novela: Un árbol crece en Brooklyn. Publicada en 1943, enseguida fue llevada a los escenarios y a la pantalla grande, nada menos que por Elia Kazan en su ópera prima Lazos humanos. En su momento fue todo un bestseller y muchos americanos -principalmente los descendientes de inmigrantes como la autora y la protagonista de la novela, Francie Nolan- la eligieron como estandarte de su generación. 

En España, en cambio, no había sido ni siquiera traducida, deuda que saldó la editorial Lumen en 2008 en edición con preciosa portada de Norman Rockwell y que en 2010 ve la luz en editorial DeBolsillo.

¿Y quién es esta autora?. Parece que su figura se esconde tras el velo de la conmovedora Francie, quien, como ella, cuenta su vida no cómo fue, si no cómo le habría gustado que fuera. Como ella, nació en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes, estudió en cerriles escuelas, sufrió miseria y discriminación, de la que se empeñó en salir gracias a su esfuerzo y fe en sí misma, se fascinó por las bibliotecas y los libros, estudió mientras desempeñaba distintos empleos, salió de casa hasta llegar a su añorada universidad... Y a partir de aquí esto ya no nos lo cuenta Francie: en Michigan estudia Derecho y llega a ser autora teatral y, tras un divorcio y nuevo matrimonio, madre.
También es autora de otras novelas pero que no han llegado al público hispanohablante pues no han sido traducidas: Tommorrow will be better (1948), Maggie-now (1958), Joy in the morning (1963).

En la red no encontramos demasiados datos sobre esta autora, pero sí encendidos elogios de la novela. Entre ellos os recomiendo estos dos: el ya citado otras veces, Centre Dona i Literatura y este otro enlace de un estudio más profundo y crítico en inglés.

Espero que nuestra sesión del 2 de marzo esté a  la altura de este libro que es una joya  por muchas razones:  sus  preciosos personajes femeninos desde la niña Francie hasta la madre, la Tía Sissy, la  abuela..., su estilo depurado, lento quizás pero cuidado; la combinación de momentos de enorme lirismo, con otros dramáticos y con otros de humor; su enorme carga moral... En esencia, creo que constituye una llamada a luchar por mejorar el mundo en que nos encontramos, y eso se consigue en parte, mejorándonos nosotros y aquí entra la educación. La búsqueda de Francie por salir de su situación de pobreza e incultura es como la del árbol del título por crecer. Y lo consigue: las aguas que regarán el arbolito serán su propio esfuerzo, pero también y de forma fundamental, el sacrificio de Kate, su trabajadora madre, llena de sano orgullo; y  el cariño de su padre,  Johnny, inspirador, a pesar de su debilidad.

Os pedimos que nos busquéis vuestras frases favoritas para compartir con nosotros en nuestra próxima sesión. Os aseguro que el problema va a ser decidirse por una sola.

1 comentario:

Begoña dijo...

hola soy bego del club de lectura de adultos y estoy contenta con el grupo.