lunes, enero 26, 2009

MUNDO ARTÚRICO




Como os hemos prometido, vamos a ampliar información sobre material de la biblioteca en torno al mundo artúrico.
Cómics: El mejor cómic dedicado al entorno del personaje mítico es el del canadiense Harold Rudolph Foster (1892-1982): El príncipe Valiente. Desde los años 30 hasta prácticamente la fecha de su muerte 1982 fue apareciendo en la prensa estadounidense esta tira. El protagonista es un héroe descendiente de una dinastía escandinava que, tras su formación como caballero en la corte del rey Arturo, repone en el trono a su padre, y se dedica a recorrer la Europa del siglo V y hasta llega a Oriente Próximo e incluso a América. Su mezcla de documentado realismo en el detalle del dibujo de vestimenta, embarcaciones, armas, castillos... con la fantasía de su retrato de seres legendarios como ogros, brujas, engendros de los pantanos... es de un atractivo asombroso. Reúne igualmente momentos bélicos de exaltadas batallas con la emoción lírica del descubrimiento del primer y trágico amor por Elaine, su profundo amor por Aleta, las vicisitudes familiares. No falta tampoco el sentido del humor en el retrato de su amistad con Sir Gawain. En la biblioteca tenemos la colección completa (menos el primer tomo extraviado pero que queremos recuperar). Chicos, sacadlo para sala pues no se prestan para casa dado su valor y regular estado de conservación.



Bibliografía: De entre los numerosos y variados textos que se nutren del ciclo artúrico os vamos a destacar algunas obras. Nos viene bien hacer este repaso pues nos damos cuenta de las carencias de nuestro fondo y nos proponemos subsanarlas.


De Bernard Cornwell disponemos de la Trilogía titulada El Rey del invierno. Crónicas del señor de la guerra, I; El enemigo de Dios. Crónicas del señor de la guerra, II y Excalibur. Crónicas del señor de la guerra, III (Muchnik Editores).


De la Pentalogía del alemán Peter Berling, podemos leer el primer título: Los hijos del Grial (El País. Novela histórica). Intentaremos completar la serie, que continúa con Sangre de reyes, La corona del mundo, El cáliz negro y El kilim de la princesa.


Sobre el Santo Grial, Renato Giovannoli escribe una novela ambientada siglos después, titulada Los ladrones del Santo Grial, destinada a público juvenil (El Barco de Vapor).


Mark Twain también se mostró interesado en el tema, como refleja su novela Un ianqui na Corte do Rei Arturo (Xerais).


Carlos González Reigosa nos propone en Irmán Rei Artur tres historias relacionadas con el ciclo de la Tabla Redonda (Xerais).


Miguel Forcadela alude también al Santo Grial en A procura do falso Grial (Editorial Galaxia).

Anne-Catherine Vivet-Rémy propone una "lectura con juegos para descubrir a los clásicos" en Lanzarote. Los caballeros de la Tabla Redonda (Akal).


Intentamos añadir nuevos títulos como los clásicos de Chrétien de Troyes El Cuento del Graal, de Sir Thomas Malory: La muerte de Arturo, de John Steinbeck Los hechos del Rey Arturo (Diamante) e Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la tabla redonda de Carlos García Gual (Alianza).

A propósito de la obra de Malory, existe una preciosa reedición (Círculo de Lectores, 2005) de una ilustrada por el pintor británico Aubrey Beardsley que vio la luz en 1893. Se trata de una cuidadísima edición con grabados de este pintor del estilo "art nouveau" que llamó la atención por sus refinadas formas vegetales y el exotismo que desprende.



Cine: En cuanto al séptimo arte, también disponemos de ejemplos relacionadas con el tema artúrico. En la biblioteca podemos encontrar El Rey Arturo, la última de las revisiones sobre el personaje, dirigida por Antoine Fuqua (Piratas del Caribe) y protagonizada por los afamados Clive Owen y Keira Knightley.

Otros títulos, que intentaremos añadir a nuestros fondos de filmografía, son El último caballero, protagonizada por Sean Connery y Richard Gere, Excalibur de John Boorman, La espada de Lancelot de Cornel Wilde y el musical Camelot de Joshua Logan con Vanesa Redgrave y Richard Harris.




En Música, destaca la ópera curiosamente de un español más conocido como autor de repertorio pianístico, Isaac Albéniz. De su colaboración con un libretista inglés es fruto Merlín, reestrenada recientemente. También realizaron óperas sobre el ciclo artúrico Henry Purcell (King Arthur), Richard Wagner (Lohengrin, Parsifal), Chabrier (Gwendoline), Vincent d'Indy (Fervaal), Lalo (Le roi'Ys) y Ernest Chausson (Arthus), todas ellas, excepto la de Purcell en el siglo XIX.

¡ÁNIMO Y A DISFRUTAR DE ESTE MUNDO MÁGICO POR CUALQUIERA DE ESTAS VÍAS!


Como enlace os recomendamos la página http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_artúrico para ampliar vuestra información sobre el ciclo artúrico.

6 comentarios:

cristian dijo...

HOLA SOY CRISTIAN1ºB QUERIA RECOMENDAROS UN LIBRO Y UNA PELICULA EL LIBRO SE LLAMA"LANZAROTE Y LOS CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA"TRATA DE LA AVENTURAS DE ARTURO,MERLIN Y LANZAROTE.LA PELICULA SE LLAMA"EL REY ARTURO"Y TRATA DE QUE CUANDO EL REY ARTURO ERA PEQUEÑO LO RECLUTARON PARA EL EJERCITO ROMANO Y TIENE QUE COMPLETAR UNA ULTIMA MISION PARA SER LIBRE.

UN SALUDO.


CRISTIAN.

Anónimo dijo...

Hola soy Ariadna y del mundo artúrico voy a leer Lanzarote los caballeros de la tabla redonda.Ya os contaré como me va.
Os espero dentro de 15 días.
Espero que vosotros tamién leais sobre el mundo artúrico.

Anónimo dijo...

Hola soy Víctor de 1ºa y no he leído ni he visto nada sobre el mundo Artúrico,pero ahora voy a leer algún libro sobre el tema.

Anónimo dijo...

Hola os dije que os iba a contar sobre el libro que estoy leyendo y me encanta, ese libro.Cuenta el nacimiento de Merlín y Arturo.
No lo acabé pero empecé ayer y ya estoy en la página 31.
No es tanto como parece es muy poco y muy emocionante.
De Ariadna 1ªB.

Anónimo dijo...

BUENO SOY ALVARO DE 4ºDC Y QUIERO RECOMENDARLES QUE LEAN LAS NOVELAS SOBRE EL MUNDO ARTURICO POR QUE SON MUY IN TERESANTES ENTRE ELLAS ESCALIBUR, LA MUERTE DEL REY ARTURO.

LASTVIDAÑA CAMARADAS.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ariadna.Ya leí ´´Lanzarote...¨´ y os quiero contar que es superchuli.
En el libro aparece el nacimiento de Merlín y el del prodigioso rey Arturo.
Bueno, espero que leáis sobre este maravilloso mundo.yo ya concia algo sobre el mundo artúrico pero quería saber más . Bueno,os dejo. Chau.