miércoles, junio 12, 2019

PROXECTOTERRA. VISITA A GUIMARAES III




…Y retomamos la última sección dedicada al viaje del ProxectoTerra a Guimaraes. El siguiente día, por la mañana, visitamos la zona de Couros, donde la guía nos explicó la importancia de este sector durante siglos en la ciudad. Aún se pueden observar los numerosos vestigios que en este barrio se conservan, como los almacenes y secaderos. Desde allí nos internamos en la ciudad medieval, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, que estaba protegida por una muralla, conservada  dentro de los muros de las edificaciones actuales. 
En la considerada primera capital del Reino de Portugal  realizamos un juego de preguntas y localización de monumentos en torno a las hermosas plazas de San Tiago y de Oliveira,  y la iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, que ha dado lugar a una de las leyendas más famosas de la ciudad, relacionada con un milagro de la Virgen María. En esta plaza había un olivo que estaba seco justo en frente de la iglesia. Se colocó en la plaza una cruz normanda en 1342 y en ese momento el olivo que estaba seco renació y floreció. La iglesia es lugar de peregrinación a Santiago y colegiata desde el siglo XII. Dentro de la colegiata se ubica el Museo Alberto Sampaio. En la plaza se encuentra también el  Padrao do Salado, monumento que conmemora la Batalla del Salado y que está formado por  4 arcos unidos. Dentro del Padrao está la cruz normanda que dio origen al milagro del Olivo. 
Tras callejear por las señoriales calles y degustar sus reputados dulces conventuales, emprendimos la subida por la Rúa Santa María hacia el castillo de Guimaraes, pasando por el Convento de Santa Clara, hoy ayuntamiento. El castillo, del siglo X, está precedido por el palacio de los duques de Braganza, edificio del siglo XV, y la capilla de San Miguel do Castelo, donde fue bautizado el primer rey de Portugal, Alfonso Henriques. En el castillo penetramos en el patio de armas, ascendimos a sus 8 torres con almenas y entramos en la torre de homenaje. Las vistas de la ciudad desde las alturas son de nuevo espectaculares. Podemos contemplar, entre otras construcciones, la magnífica iglesia de Nuestra Señora da Consolaçao e Santos Passos o iglesia de San Gualter.
Finalizamos en el castillo la visita a esta maravillosa ciudad, de la que sus habitantes dicen que "Aquí nació Portugal".













































No hay comentarios: