miércoles, diciembre 05, 2018

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"


    Buenos días. Con un poco de retraso recordamos la sesión del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro" celebrada el pasado mes de noviembre y dedicada a La lección de música de Pascal Quignard. En este curso protagonizado por la Literatura y la Música no podíamos prescindir de la presencia en nuestro Club de este escritor francés, considerado por la crítica como un "autor de culto", pero cuya relación literaria con la Música es fundamental en su obra. Su formación como intérprete de violoncello y órgano y su paso por la Universidad, donde realiza estudios de Filosofía, fueron decisivos en la trayectoria del escritor, conocido en nuestro país, especialmente después del éxito de la adaptación cinematográfica de Todas las mañanas del mundo, con música de Jordi Savall, y que retoma la historia de los protagonistas de uno de los relatos de La lección de música
    La producción de Quignard es extensa, si bien su difusión en nuestro país ha sido dispersa. Calificado de "escritor solitario y arriesgado", ofrece una lectura no siempre fácil, llena de referencias históricas, en la que están continuamente presentes disciplinas como la Religión, la Música, la Filosofía tanto de Occidente como de Oriente,  el Lenguaje, la Cultura Clásica y el Tiempo a través del cambio o metamorfosis. Su huida del academicismo y su adhesión a los denominados "escritores sensoriales" lo aleja de los tradicionales géneros, situando su obra fuera de la calificaciones de "novela" y "ensayo". Por otra parte, algunos críticos han destacado de Quignard su "sensibilidad que impresiona y estremece" y le han otorgado la consideración de "filósofo de la aporía" o "poeta del pensamiento". De sus libros han subrayado que "están marcados siempre con la huella de la delicadeza y las palabras que los forman se unen con un lazo de nota musical". También podemos leer de su obra: "En todos sus libros late una melodía y una forma de proceder absolutamente personal, original y única, que los convierten en pequeñas obras de artesanía: delicatessen para los lectores que huyen de la literatura más comercial y buscan entre los estantes obras más personales e íntimas, eruditas y muy alejadas de lo acostumbrado". En cuanto al estilo, como en el título seleccionado para nuestro Club, predomina una prosa con digresiones, a modo de epitafios o poemas, a modo de reflexión casi enciclopédica, compuesta por materiales diversos, hilvanados pero que mantienen una coherencia también con el contenido. 
    En La lección de música, libro inclasificable, se suceden tres "pequeños tratados" que transmiten en su confluencia de géneros, "la tensión poética, fuerza narrativa del relato corto o el cuento tradicional, la profundidad del ensayo o el rigor del razonamiento" al servicio de la exploración de la memoria. 
    Nos despedimos con la afirmación de Quignard contenida en su novela Butes: "Allí donde el pensamiento tiene miedo, la música piensa".


No hay comentarios: