jueves, enero 18, 2018
CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"
Buenos días. Aunque tarde, hacemos repaso del desarrollo de las tres últimas sesiones del Club de Lectura de Adultos "José Beceiro". El segundo encuentro, correspondiente al mes de noviembre, estuvo protagonizado por El cuaderno dorado, de la escritora Doris Lessing. Novela compleja, que representó un punto de inflexión dentro de la literatura británica de la pasada centuria, pero también en la trayectoria de la que sería ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, fue publicada en 1962 y presenta estrechas conexiones con episodios biográficos.
Relato experimental donde se funden como en un crisol las principales preocupaciones de Lessing (la crítica feroz a la guerra y al estalinismo, el análisis de la posición de la mujer en la sociedad, el racismo, el conflicto generacional, el anticolonialismo y la defensa de los oprimidos, etc.), se convirtió en texto "clave" dentro de las reivindicaciones y las luchas de liberación femenina de la década, pese a la oposición de su autora. La obra, que avanza a modo de mezcla de diario a través de cinco cuadernos de colores simbólicos e historias cortas, va más allá del enraizamiento en los debates de su tiempo y contiene elementos metaliterarios que la convierten en uno de los primeros ejemplos de ficción británica posmoderna, partiendo del juego estructural que parte del abandono de la tradición realista. La crisis ideológica y la amenaza nuclear se ponen de manifiesto desde la propia planificación formal, que adquiere una gran importancia.
La fragmentación de la persona, el tema del colapso interno y social, el fracaso de consecución de una ética universal, la sensación de ruptura y disolución de las relaciones personales, se traducen a través de un carácter múltiple y de experimentación en la técnica narrativa, que supone el cuestionamiento del género como consecuencia de una crisis ideológica y vital. Este desequilibrio sólo logra una unidad con la superación de la crisis en el último diario escrito en el cuaderno dorado. Las distintas perspectivas proporcionan un significado en un conjunto unitario, que acaba sintetizándose. El cuaderno dorado aparece como superación de la fractura vital de la protagonista. El relato, que se anticipa a la autocrítica progresista de la década de 1970, propone finalmente y, ante la amenaza de autodestrucción, la opción como solución a la desintegración, de reconocer la multiplicidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario