miércoles, marzo 02, 2016
CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"
En la sesión del mes de febrero del Club de Lectura de Adultos “José
Beceiro” nos fuimos al teatro para disfrutar de uno de los sainetes
más divertidos de Carlos Arniches. La venganza de la Petra o
donde las dan las toman, estrenado en 1917, nos sitúa en un
Madrid castizo poblado por personajes entrañables dotados de una
comicidad no exenta de ingenio y emoción. En el encuentro repasamos
la trayectoria biográfica del escritor alicantino, tan conocedor y
amante de Madrid y de sus gentes.
También analizamos la evolución
de su prolífica producción, aclamada siempre por el público y
no tanto por la crítica, pese a que contó con los elogios de
coetáneos como Valle-Inclán, Azorín, Pérez de Ayala, García
Lorca y Salinas, quienes supieron comprender la superación por el
escritor de las convenciones del género chico para dotar a sus
obras, sin reducir su comicidad al juego verbal y al lenguaje
castizo, de una profundización paulatina en el componente dramático
del individuo, tal como pondrá de manifiesto su evolución
literaria. En esta exploración de lo cómico que presenta su
trayectoria, el dominio del lenguaje, que va desde el circunloquio y
la hipérbole hasta nuevos mecanismos como dislocaciones expresivas,
utilización de etimologías populares, uso de analogías y de la
distorsión como procedimiento que afectará a la realidad de sus
personajes, resulta prodigioso, pero debe resaltarse, asimismo, la
simultaneidad de lo cómico y trágico, que, como resultado de la
reflexión sobre el drama de la existencia humana, se adentrará en
lo grotesco, acercándose su teatro a otras vías de renovación del
género en los años treinta.
El sencillo argumento de la obra, calificada de “primer sainete feminista”, transcurre a través de los típicos conflictos y
situaciones de enredo de una forma ágil, reflejo del dominio de la
técnica teatral que ya por entonces poseía Arniches, como
manifiesta su ritmo dosificado entre diálogos, presididos por la
“dislocación expresiva” y situaciones.
Aspecto prioritario que
subyace, sin embargo, en esta aparente trama de "entretenimiento", es el
contenido que Arniches otorga como objetivo final a sus obras, y que
responde siempre a un planteamiento del teatro como “servicio
público”, en el que, junto con la risa, deben provocarse los
sentimientos más elementales del ser humano, al mismo tiempo que
proponer lecciones de conducta y un modo de entender la realidad, de
clara inspiración regeneracionista. Y esa lectura sirvió también
de eje para el debate suscitado entre los miembros del Club, que
admiraron la vigente “modernidad” del texto y compararon
situaciones y personajes de la obra, para analizar conductas
presentes en la actualidad.
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