viernes, febrero 04, 2011

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS


El Club de Lectura de Adultos se reunió el pasado martes para conversar sobre el libro de Benito Pérez Galdós Misericordia. Aunque en principio teníamos nuestras dudas sobre la obra escogida debido a las muy diferentes recepciones que suscitan las novelas del escritor, sin embargo, su excelente aceptación fue generalizada. Todos los miembros elogiaron su increíble capacidad para reflejar personajes encuadrados en un marco histórico en el cual nos sumergimos hechizados por su extraordinario manejo del lenguaje y su versátil caracterización de las distintas ambiciones humanas.  La hipocresía social de la época, reflejada en los personajes decadentes de doña Paca o Frasquito y la desmembración de valores cristianos a través de una hipócrita actitud que contrasta con la fidelidad y sencillez moral de Benigna y Almudena, fueron aspectos destacados por los concurrentes. También se analizaron aspectos como las constantes alusiones cervantinas y bíblicas, y las dicotomías que vertebran  la novela, innovaciones como la creación de mundos paralelos y reapacición de personajes en varias novelas, así como la riqueza de vocabulario, reflejado en el habla coloquial y el uso del refranero. Entre otras muchas cuestiones que se trataron se defendió la memoria de Galdós, recordando épocas no tan lejanas, en las que se le consideraba un escritor menor y "garbancero". Pilar, que asistió a varios congresos sobre el autor, insistió en la necesaria reivindicación de la novela realista en España, desprestigiada décadas atrás a diferencia de lo acontecido en otros países europeos. José hizo hincapié en las "guerras literarias" que persisten aún en la actualidad y en las necesidades de la educación literaria actual. Nocha insistió en el final "redondo" del argumento y en la injusticia en la no concesión del merecido Premio Nobel a Galdós.
 
Muchos de los miembros recordaban las versiones teatrales de la obra representadas en los famosos Estudio 1 de Televisión Española, con las interpretaciones de actores de la categoría de José Bódalo, María Fernanda de Ocón, etc. La próxima sesión, nuestra cita será con Wilkie Collins y el misterio. Esperamos que disfrutéis. Felices lecturas.

2 comentarios:

Socas dijo...

Estuvo muy bien esa sesión del Club de Lectura dedicada a don Benito. Lástima que no seamos más en nuestro club. Desde aquí animo a las mamás del año pasado (Patricia, María del Mar,Aurora, Fátima) y a nuevas incorporaciones, a no perderse esta oportunidad de leer o releer a los clásicos.
También quería valorar la estupenda edición de Vicens Vives, a cargo de José Carlos Mainer, con apéndice cartográfico del Madrid de la época. Me trae buenos recuerdos:
Pilar
PD: Aclaro que los recuerdos no se remontan a la época galdosiana. No somos tan mayores.

Anónimo dijo...

He suprimido el comentario que había puesto sobre Galdós y Collins pues tenía una falta de ortografía tremenda. Lo siento. Antonia