domingo, marzo 28, 2010

ROSA ANEIROS


Como el tiempo pasa y, a pesar de que acabamos de estrenar nuestra Semana Santa, la sesión del Club de Lectura de Adultos sobre Sol de Inverno está ya a la vuelta de la esquina, el día 6 de abril. Por eso cumple anotar algunos trazos de la biografía de la autora, Rosa Aneiros.
Dada su juventud, nacida en Meirás-Valdoviño en 1976, puede parecer, en principio, que habría poco que decir de ella. Pero no es así. Su precocidad y éxito hacen que para reseñar su trabajo tengamos que alargarnos bastante. Profesionalmente hay que decir que es periodista y que trabaja en el Consello da Cultura Galega en Santiago. Colabora también habitualmente tanto en prensa escrita: Diario de Ferrol, Diario de Pontevedra, El Progreso, Galicia Hoxe, Xornal de Galicia o Casa da gramática; como en prensa radiofónica ya que es colaboradora del programa "Un día por diante" de la Radio Galega.
Simultáneamente desarrolla una amplia labor literaria que comenzó en 1999 con Eu de maior quero ser (Galaxia) en la que un grupo de universitarios que comparten piso en Santiago se enfrentan a su último año de carrera y al consiguiente acceso al mundo laboral, al adiós de una época llena de idealismos y proyectos. Le siguieron novelas como Corazóns amolecidos en salitre (2002), Resistencia (Xerais: 2003), de gran éxito entre el público juvenil al presentar la historia del joven Dinís en un Portugal convulso por la dictadura de Salazar. Ese mismo año sale a la luz una recopilación de artículos literarios bajo el marbete de Agardando as lagarteiras. Al año siguiente, 2004, publica dos obras: O xardín da media lúa  y Veu visitarme o mar (Xerais). A continuación sale a la imprenta Ao pé do abismo (Xerais: 2007). 
Junto a novelas cultiva el relato corto que ve publicado en volúmenes colectivos como Relatos (1999), Narradoras (Xerais: 2000), Relatos gañadores do Pedrón de Ouro 1998-1999-2000 (2001), Seis ferroláns (2003), Alma de beiramar perdida (2003), Botella ao mar (2003), Narradio (2003).
Para ella fue especialmente productivo el pasado año, ya que en el 2009 gana dos premios distintos pero de gran repercusión: Premio Xerais de Novela con Sol de Inverno y Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil con Ás de bolboreta. Pero su carrera está además, desde muy jovencita, plagada de premios como el Manuel Lueiro Rey (1996), el  Modesto R. Figueiredo (Pedrón de Ouro, 1998),  el Manuel Murguía (2001), el Carvalho Calero (2001), el Arcebispo Juan de San Clemente (2003), el de la Crítica Losada Diéguez (2005), el Cateón (2006), el Caixanova Francisco Fernández del Riego de 2007 por el artículo periodístico "A última vaca".  
Además de este elenco, quizás un poco frío, hemos de señalar que se trata de una autora cercana y simpática, siempre dispuesta a acudir, haciendo los quilómetros que hagan falta, a Colegios e Institutos para contagiar, con enorme gracia, su entusiasmo por la lectura y la escritura. Todo un ejemplo a seguir en estos tiempos.
Espero que pronto me deis la razón cuando la escuchéis en vivo y en directo el día 15 de abril. Entonces tratará de Ás de bolboreta, la novela que están leyendo los chicos del Club de Lectura Juvenil, pero también estamos invitados los mayores a hacerle preguntas sobre Sol de Inverno. Por cierto, id pensando alguna. Yo ya tengo dos:
1. ¿Quién es el narrador, esa voz en segunda persona que se dirige continuamente a Inverno?
2. ¿En qué pueblo de las Rías Altas se sitúa la aldea de Inverno, Antes?
A ver, si vais aportando alguna más.

No hay comentarios: