lunes, marzo 14, 2011

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

Aún saliéndome de la temática detectivesca de este curso, me apetecía recomendaros un libro que me ha sorprendido y entretenido. Se trata de Contra el viento del norte de Daniel Glattauer (Alfaguara: 2010).
Su argumento no parece novedoso: Chico, Leo, conoce a chica,  Emmi. ¿Chico y chica se enamoran? ¿Chico y chica se separan?
Lo inusual radica en su técnica narrativa en el cómo se conocen, en cómo se relacionan, en cómo ¿se enamoran?, en cómo ¿se separan? Y la respuesta a estos interrogantes es que en esta obra, remedando las  novelas epistolares ilustradas al estilo de las Cartas persas de Montesquieu o las patrias Cartas marruecas de Cadalso, Leo y Emmi se conocen por correo electrónico. Y si bien la idea no es nueva pues ya la hemos visto en célebres películas como Tienes un email, en la narrativa aporta frescura y originalidad.
Por una trivial equivocación en la dirección del correo electrónico, Emmi escribe a Leo. Los mensajes para aclarar este equívoco son lo suficientemente imaginativos como para incitar posteriores respuestas. Y ya tenemos el camino iniciado. Correo va y correo viene, Leo y Emmi van abriendo su corazón. Mientras ellos se van dando a sí mismos a conocer a su corresponsal electrónico, el lector también va conociendo, a través de sus voces escritas, sus respectivas situaciones laborales, familiares, sentimentales... Todo se focaliza en ellos dos. Cada uno con su peculiar estilo ágil, irónico, incisivo... Y, lógicamente, con los mensajes van filtrándose los sentimientos: complicidad, amistad, ¿amor?, ¿celos?... Sin embargo, todavía no se conocen físicamente. La relación puramente virtual ha devorado a la relación física. Y llega el inevitable planteamiento de llegarse a ver ,eternamente postergado por el miedo a la desilusión: "será él/ella tal como me lo/la he imaginado por sus mensajes". 
Y así lo dejamos, con la sorpresa final que no desvelamos pero que aseguramos que engancha de veras. Pero que tendrá su continuación en la anunciada segunda parte, Cada siete olas.

No dejes de mirar tu bandeja de entrada. A lo mejor te está esperando el gran amor de tu vida.

No hay comentarios: