martes, mayo 18, 2010

EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES

Como se va acercando la fecha de nuestra próxima reunión del Club de Lectura de Adultos (1 de junio) voy adelantando materia aportando algunas referencias interesantes sobre El camino de Miguel Delibes. Y digo sobre esta novela en particular porque el mundo de Delibes es tan amplio que sería osado pretender abarcarlo todo aquí. Además, modestamente, ya nos referimos a su biografía y dimos un repaso a su obra en varias entradas anteriores de este blog y del de lengua castellana y literatura.
Sobre El camino, su novela más universal, hay mucha bibliografía. Reseñaré aquí sólo algunos libros y enlaces de los tantos que, como digo, existen, sin afán de totalidad. Como ya señalé en otra ocasión, pienso que es imprescindible partir de la obra de César Alonso de los Ríos: Conversaciones con Miguel Delibes (Madrid: Destino, 1993) donde dedica páginas impagables a analizar esta novela. Didáctica resulta la guía de lectura que ofrece Akal en su colección así titulada "Guía de Lectura", obra de Amparo Medina-Bocos (Madrid: 1988). Encuentro interesante este enlace de la UCM que habla de la ruralidad de Daniel el Mochuelo o este otro más general en Analecta Malacitana, la revista de la Universidad de Málaga.
Con todo esto espero que vayais preparando nuestra sesión. Si bien es cierto, que lo principal es que os dejeis enganchar por el ritmo de una prosa inigualable que huele a queso y a boñigas, a un mundo que ya se está perdiendo.

No hay comentarios: