lunes, junio 28, 2010

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

Ahora sí que terminó el curso, pero me queda una parada en este viaje por las bibliotecas del mundo: la biblioteca de la Casa de las Conchas de Salamanca, ciudad que acabo de visitar por motivos familiares.
Enfrente la iglesia de la clerecía perteneciente a la Universidad Pontificia, en el casco viejo de esta ciudad castellana que rezuma historia por los cuatro costados, se ubica la Casa de las Conchas, así llamada por la decoración de sus fachadas.
Este edificio, palacio de la nobleza urbana frente a castillo medieval, se inicia en 1493 por encargo de Don Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de Santiago y catedrático de la Universidad de Salamanca, de la que llegó a ser rector. Su estilo es gótico, con elementos platerescos y mudejares como luego veremos. Se termina en 1517, pero hacia 1701 se repara y amplía, apareciendo la fachada que da a la Rúa. Fue cárcel de la Universidad (en una época en la que las universidades tenían cárceles. Recordemos la de Coimbra). En 1929 fue declarada Monumento Nacional y en 1967 cedida al Ayuntamiento de Salamanca. Desde 1929 alberga la biblioteca como ya hemos mencionado.
Su nombre, obviamente, se debe a las más de 300 conchas que decoran sus fachadas y sobre las que corre una leyenda. Si bien la explicación más racional es la que alude a la condición de caballero de Santiago del noble Maldonado, la explicación más romántica nos habla de los amores de su hijo Rodrigo Arias por su esposa, Doña Juana. Estas conchas son posteriores a la construcción de la fachada pues no se encuentran talladas en los sillares, sino adosadas a los mismos mediante ganchos de hierro.

Junto a este elemento decorativo, encontramos en sus fachadas flores de lis, pertenecientes al escudo de los Maldonados y diversos blasones que nos hablan del orgullo de la nobleza palaciega. Orgullo que también se plasmaba en la torre que fue desmochada en más de dos tercios de su altura por orden del emperador Carlos I, como castigo a la familia Maldonado por su participación en las guerras de los Comuneros.
Elementos mudejares encontramos en la decoración a tresbolillos en rombos de la fachada. En ella se encuentra la puerta adintelada con dos órdenes decorativos, rematada por el blasón de los Maldonado y otros elementos decorativos como los delfines, símbolo renacentista del amor. Cuatro grandes ventanas góticas desiguales se observan en la misma fachada.
En el interior hay que observar el hermoso patio que es una simbiosis de elementos góticos, mudejares y renacentistas. En el piso inferior encontramos el típico arco mixtilíneo salmantino. Y en el superior arcos sobre columnas de mármol de Carrara con capiteles lauredos. En el antepecho de los balcones hay motivos de cestería y paneles de influencia mudejar. El tejado está decorado con crestería plateresca con flores de lis y gárgolas. En el centro se sitúa un pozo.

La escalera también es admirable, en tres tramos y alejada del zaguán para preservar la intimidad de los moradores.

En este soberbio marco la Junta de Castilla y León ha instalado, muy acertadamente, la Biblioteca Pública Municipal, cuya misión como se señala en su folleto informativo es "facilitar a los ciudadanos el acceso a la información, a la cultura y a la formación permanente en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, poniendo a su disposición una colección organizada de materiales bibliográficos, audiovisuales y digitales, así como de otros recursos de información." Como es lógico, hacen hincapié especial en temas y autores locales y provinciales. También están coordinadas con otras bibliotecas de Castilla y León y promueven la cooperación y el trabajo en red entre éstas.
Quien esté interesado en ampliar la información sobre esta biblioteca puede visitar su web.

No hay comentarios: