lunes, junio 21, 2010

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

En el viaje a Fraga no podía faltar la visita a su Biblioteca Municipal, cuya sede es el propio Palacio Montcada, donde tuvo lugar la entrega de premios.
Dicho Palacio es un antiguo caserón de sillería de origen árabe, posteriormente residencia de los señores de Montcada, señores de Fraga. Fue también Palacio Real, donde se alojó Felipe IV, acompañado de su pintor de cámara, Velázquez, quien realizó aquí dos de sus obras: "Felipe IV. Retrato de Fraga" (Museo Frick Collection de Nueva York) y "El Primo" (Museo del Prado). Desde 1986 es centro cultural, vertebrador de la muy activa vida cultural de esta capital del Bajo Cinca. Alberga, además de la biblioteca, el Archivo Histórico Municipal, la Sala de Exposiciones Permanentes del Torreón de la Cárcel y la Sala de Exposiciones Miguel Viladrich.
Si nos centramos en la Biblioteca, que no es la única de esta ciudad, tan amiga de las bibliotecas, destacaremos la adecuada distribución de sus espacios aprovechando el intrincado laberinto de su origen medieval: (sala infantil, sala de estudios, sala de audiovisuales, sala juvenil, etc.), así como la alegre decoración de los  mismos, de la que especialmente destacamos el gran árbol poético que te recibe a la entrada.
En el patio exterior al que se accede tras subir al torreón un azulejo recuerda la celebración del Día de la Poesía en Fraga.
Más información podéis encontrar aquí o aquí.

No hay comentarios: