martes, junio 08, 2010

BIBLIOTECAS DEL MUNDO

Ya hace mucho que no volvemos a recorrer las bibliotecas del mundo. Andamos un poco ajetreados. Pero todo viaje propicia sorpresas y a mí este de Fraga, me deparó tres bibliotecas. Y es que algunos contamos las ciudades por sus bibliotecas: deformación profesional.
Paseábamos Miguel y yo por Lleida la víspera de la entrega de premios, mirando todo, cámara en mano, cuando un precioso edificio gótico-plateresco, el antiguo Hospital de Santa María, recabó nuestra atención. Accedimos a un patio central desde donde nacía una magnífica escalera de piedra. "Hazme la foto subida a la escalera", le pedí. Tras el posado, miro hacia la preciosa galería de arcos ojivales y veo el cartel tentador que me llama "Biblioteca. Hemeroteca". Su magnetismo me atrapó. Subimos y entramos en una espectacular biblioteca de artesonado de madera y doble piso de estanterías. Me dirijo al bibliotecario y hago gala de un corporativismo que ya me ha abierto varias puertas. Me presento como bibliotecaria y alabo esta joya. El compañero, muy atento, nos muestra las salas. Nos lleva a la Hemeroteca donde nos enseña sus tesoros: un ejemplar del primer periódico ilerdense, datado en el año de la invasión napoleónica, 1808, y varios tomos de prensa de la segunda mitad del siglo XIX. Nos informa que estamos en la Fundación de Estudios Ilerdenses, fundación privada dependiente de la Diputación de Lleida, cuyos fondos superan en importancia, en algunas materias, a los de la misma Biblioteca de Cataluña. Nuestro recorrido concluye con la visita a la primera planta, donde de la antigua capilla se conserva un magnífico retablo dorado y la enorme talla de la imagen de la Virgen, que presidía la portada y que, por su gran tamaño, se ha trasladado al interior.
Si alguien está más interesado en esta biblioteca sumergida como un remanso de paz en el corazón de la ciudad de Lleida puede pinchar aquí.

No hay comentarios: