martes, marzo 16, 2010

ONDAS Y ESFERAS





Hola, en nuestro encuentro semanal, hoy recordamos a Johannes Brahms. De su producción aún permanece relativamente en el desconocimiento parte de su obra vocal, sus colecciones de Lieder y sus piezas corales, mucho menos difundidas para el gran público que sus sinfonías, conciertos o música de cámara.
 Sin embargo, el gran compositor muestra también su excelencia y maestría en estos géneros, donde la voz es la protagonista de conmovedores ejemplos de gran sutileza. Su Lied titulado En el Lago Op. 59, Núm. 2, escrito poco después de su Primera Sinfonía, despliega un alarde de fluidez melódica envuelta en una aparente sencillez, próxima a la música popular, con típicas repeticiones al final de los versos y un acompañamiento pianístico descriptivo y lleno de expresividad. Se ha aludido frecuentemente a la elección por Brahms de poetas menores. En este poema de Karl Joseph Simrock, erudito alemán especialista en temas medievales, el paisaje evocado nos revela un contenido mucho más profundo, el reflejo del cielo en el agua y la ansiada conciliación entre nuestra materialidad y el Universo. 

En el Lago
 
Cielo azul, olas azules,
Colinas de vides alrededor del lago,
y más allá, sobre hombros de montañas azules
resplandece, de la nieve pura, el blanco.

Como un bote que nos sotiene y nos mece,
Una suave niebla asciende y cae,
La dulce paz celestial yace
Sobre el mundo radiante.

Corazón atormentado, abre tus ojos,
Contempla a tu alrededor y encuentra paz:
Respira alegría y gozo
En la celeste doble faz.

Mira cómo responde el agua, con su reflejo
a cada torre y colina, arbusto y ciudad,
Así tu canción es espejo,
De aquello que la tierra tiene de mayor beldad.

             Karl Joseph Simrock.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para a autora desta fermosa sección, unha cita que de seguro lle ha gustar: "Para mi indescriptible asombro e indignación, el endiablado embudo de latón empezó a vomitar al punto esa mezcla de mucosa bronquial y de goma masticada que los dueños de gramófonos y los abonados a la radio han convenido en llamar música".
Herman HESSE. El lobo estepario.
Un bico.
Laura.

Mónica dijo...

Hola, nos agrada saber que alguien lee esta sección. Sobre la cita, hemos de comentar que debemos respetar las percepciones musicales de todos, especialmente en una época en que los cambios en este Arte se produjeron vertiginosamente y la dificultad en comprender su lenguaje y sus modernos medios de comunicación merecía todo tipo de discrepancias.