sábado, marzo 27, 2010

CLUB DE LECTURA JUVENIL. DESPEDIDA DEL TRIMESTRE

Ayer fue un día precioso en la biblioteca, pero no tuvimos ni un minuto para pararnos a anotarlo. Ahora, con la placentera sensación de estrenar una semanita de vacaciones y todavía con el horario mañanero bien metido en el cuerpo, podemos hacer un alto y poner palabras a un buen cúmulo de sensaciones positivas.

  • La mañana comenzó bien para los de 3ºB. A segunda hora bajamos a la biblio, ya relajados pues atrás quedaban los exámenes, evaluaciones, trabajos de última hora... Así que le dedicamos la sesión a nuestro ya añorado Miguel Delibes. Gracias al super proyector nuevo pudimos disfrutar en tamaño gigante (a ver si inventan ya la 3D) de algunas páginas sobre el escritor vallisoletano. Hicimos un pequeño recorrido por su vida y su obra, leímos fragmentos de El camino y de Cinco horas con Mario, novela que, por cierto, leeremos en el tercer trimestre como contribución a su conocimiento.

  • A continuación llegó el momento de la sesión del Club de Lectura Juvenil. Como ya estaban los libros de Delibes desparramados por las mesas y el proyector con sus imágenes, Alfonso comenzó también hablando de él y de la maravillosa experiencia de sus once años al descubrir El camino. Experiencia que ha querido repetir ahora, con unos cuantos añitos más, y que le confirma en su elevada opinión hacia esta joya literaria.
  • Charlamos luego de la ya más cercana visita de Rosa Aneiros para el 15 de abril. Pablo y Nerea nos alegraron pues ya han hecho los deberes y acaban de rematar Ás de bolboreta, novela sobre la que hacen unas críticas muy positivas. Desde aquí animamos al resto de los miembros de nuestro Club para que aprovechen estas vacaciones para leerla.
  • Pero siguen las buenas noticias. Se ve llegar por la ventana a Iolanda acompañando al escritor e ilustrador Anxo Fariña, el conocido autor de la saga de los Megatoxos, lo que emociona a los alumnos de primero y segundo, grandes seguidores de sus aventuras. Sobre esta visita, sensacional, hablaremos en próximas entradas.

  • Y un último anuncio hace Victoria para despedir el trimestre a la vez que nos emplaza hasta el 9 de abril. La joven escritora ferrolana, alumna de 3º de la ESO en el IES Saturnino Montojo, Cristina Prieto Solano, es posible que venga a charlar con nosotros en el mes de mayo. Un gran ejemplo ya que la autora tiene 15 años. En la biblioteca hay lista de espera para leer La claridad de la sombra, su novela de acción y fantasía.
  • Tras el Club de Lectura, llegó la hora de la charla con Anxo Fariña en audiovisuales. El escritor, encantador, nos obsequió con una preciosa dedicatoria, letra e imagen, en uno de sus libros, además de con un gran dibujo en el que convierte a Lois, de 1ºA, en personaje de los Megatoxos. Nuestra intención es enmarcarlo y colgarlo en nuestras paredes con gran aprecio.
  • En el segundo recreo, hubo bastante afluencia de público en la biblioteca pues muchos hacíais acopio de libros y películas para estos días de asueto.
  • No olvidamos charlar de la exposición de maquetas, marcadores, relatos y poemas que cada día crece en el pasillo central y sobre la que trataremos más adelante, pues aún no está completa del todo. Me consta que a muchos no les ha dado tiempo todavía de rematar sus textos, de que seque esa segunda mano de pintura, de colorear los marcadores... Así que, chicos, aún tenéis tiempo estos días para seguir perfeccionando esos cohetes, robots, extraterrestres que, desde aquí, el jurado especial ya contempla con gran satisfacción. Nos lo estáis poniendo muy difícil.
  • Nuestro último apunte es para recordar que a última hora, y con las notas, se repartieron también nuestros trípticos, elaborados esta vez, bajo la supervisión de Maca y Mónica, por Dani (4ºA), Víctor y Elia (2ºA). Han quedado especialmente bien, gracias a la nueva impresora -gracias, Miguel-. Alguien nos comentó que nos había quedado un poco necrológico. Y es cierto, pues era el momento de recordar a muchos que ya nos han dejado: Delibes, Salinger. Pero  no olvidemos que también se recuerdan centenarios de nacimientos o fallecimientos como los de los músicos Robert Schumann, Frederick Chopin, o los escritores Mark Twain, Miguel Hernández y Gonzalo Torrente Ballester.
  • Por cierto, hago un paréntesis para comentar un precioso descubrimiento hecho por Antonia en el día de ayer. Todos los viejos ejemplares que teníamos de las obras de nuestro paisano Torrente están dedicados de su puño y letra para nuestra biblioteca. ¡Menudo tesoro y menuda sorpresa!
Bien, creo que para sólo un día de nuestra biblioteca, no ha estado nada mal, ¿no creéis?

¡Felices vacaciones y felices lecturas!

2 comentarios:

Serafín dijo...

Dá gusto seguir tanta actividade ao redor dos libros e a lectura. Devezo por ver/ler no blog esas dedicatorias de GTB.
Parabéns polo traballo. Saúdos desde o val de Monterrei.

Socas dijo...

Gracias, Serafín. En cuanto volvamos de vacaciones os las muestro.
Nos animan tus palabras desde esas hermosas tierras de Verín.