miércoles, marzo 03, 2010

ONDAS Y ESFERAS








Hola, este martes proponemos en esta sección de Literatura Musical una obra que refleja a la perfección las relaciones entre el arte de la palabra y el arte de los sonidos. La capacidad comunicativa que trasciende la  sugerencia y convierte a la obra en una auténtica conversación cifrada, en la que sentimientos y reflexiones son expresados a través de cuatro instrumentos, es una muestra del talento magistral de su autor: Leos Janacek (1854-1928). El compositor checo, que nos legó sus mejores partituras una vez cumplidos los sesenta años, entre las que destacan sus nueve óperas, elige en esta ocasión la forma del cuarteto de cuerda para transmitirnos, a través de sus características y personalísimas armonías y timbres, un ambiente de intimidad propicio a la expresividad. El Cuarteto Número 2 Cartas Íntimas, articula sus movimientos como epigramas de amor, en los que la viola adopta un papel solista y las transformaciones rítmicas y de dinámica alientan esa atmósfera de complicidad. Son, como el propio autor escribió, el resumen de trece años de amor, como constatan las más de setecientas cartas dirigidas a Kamila Stösslová, una joven a la que conoció en 1917.

Este sentimiento platónico creció en los últimos días de la vida de Janacek, cuando acudió Kamila con su hijo a visitarlo, en el verano de 1928. Janacek entregó la partitura a la joven y falleció en su presencia un mes más tarde.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Ariadna.
No sé lo que es ondas y esferas pero espero obtener una respuesta. Para eso me gustaría que hubiera mas comentarios e información.
Espero tener una respuesta pronto.
Adios

Anónimo dijo...

Hola Ariadna, muchas gracias por seguir esta sección. En nuestro primer martes explicamos la razón de haber escogido este título: El Universo suena. La cuestión de la "Armonía de las esferas" nos ha vinculado al Firmamento desde la Antigüedad,y, en suma, nuestra propia existencia obecede a través de los ritmos biológicos y de la Naturaleza al propio orden y movimiento del Universo.