lunes, mayo 11, 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS




El pasado jueves día 7 asistimos los alumnos de primer ciclo, dentro del programa Cinensino, a la proyección de la película El niño con el pijama de rayas, (Mark Herman, 2008) basada en el "best seller" de John Boyne.
Alguna de las alumnas casi terminó llorando y muchos nos comentaban en el autobús lo impresionados que les había dejado la contemplación de la película.
Creo que es buen momento para dedicar una entrada a esta novela y a la película para que vayáis dejando vuestras impresiones, si queréis. Así como para recomendar otras novelas, películas y páginas web que tratan del tema del holocausto.
La novela realmente fue un exitazo en cuanto salió (2007) en muchos países y la película ha venido a sumarse al caballo ganador.
La novela es fácil de leer. Muchas personas que conozco, no especialmente habituadas a la lectura, se han reencontrado con ella a través de este libro. Su punto de vista es novedoso: Hablar del holocausto, como ya hiciera Roberto Begnini en su maravillosa y oscarizada película La vida es bella, desde la mirada de un niño. Pero, al contrario que esta película, el libro de Boyne cuenta con un final que, por rocambolesco y duro, se hace angustioso, si bien no lo presenta en vivo, como sí hará la pelicula, según veremos más adelante.
No obstante, su lectura es una ocasión estupenda para reflexionar sobre lo inhumano y degradante del holocausto, que visto desde la inocencia de Bruno, quien no puede creer que en la vida de sus nuevos vecinos no sea todo más que un juego, con pijamas, números y granjeros, se nos presenta en toda su salvaje crudeza.
En la película, las escenas finales, en mi opinión, se regodean demasiado en la brutalidad. Esa alternancia en contraplanos, punteados por la música "in crescendo", entre la agónica carrera en medio de la lluvia y todo el proceso de la cremación, deja al espectador sin aliento. Salimos del cine con el corazón desgarrado.
A los que estéis interesados en el tema, no dejeis de profundizar en él con alguna de estas recomendaciones, muchas de las cuales se encuentran en nuestra biblioteca:
Libros:
- Diario de Anna Frank (1944) todo un clásico y conmovedor testimonio de una adolescente en la Holanda ocupada que se esconde en un reducido espacio con varias familias judías. En ese confinamiento descubrirá tantas cosas que nunca podrá vivir.
  • Reencuentro (1971) de Fred Ullman. También en versión galega (Galaxia 2000). Trata la amistad entre dos chicos de 16 años, uno de ellos hijo de un médico judío, Hans, y otro, un aristócrata nazi, Konradin.
  • Unha bolsa de canicas (1973) de Joseph Joffo. (Edicións do Cumio, 1988). Otra visión de los acontecimientos desde los ojos de un niño, esta vez, el propio autor un niño parisino judío del París ocupado.
  • Déjame ir, madre de Helga Schneider (Salamandra, 2002), formidable éxito en Italia. Trata de la relación de una madre con su hija, a la que abandona con 4 años para unirse a las S.S. y que todavía justifica el Holocausto.
  • Las benévolas de J.Littell (RBA, 2007). Aborda el Holocausto a través de Maximilen Aue, un oficial de las S.S. que huyó de Alemania al acabar la II Guerra Mundial. Esta novela mereció el Premio Goncourt y el G. Prix de la Académie Française.
  • El reo de D. Jándula (Noufront, 2009) Un estudiante de Teología se sitúa al lado de la Resistencia que planea un atentado contra Hitler. Tras fallar el intento es llevado a prisión. Un nuevo intento fallido le conduce a la horca, junto con otros integrantes de la Operación Walkiria. Es una excelente reflexión sobre la Fe y la Esperanza.
  • Novela de ajedrez (1943) de S. Zweig (El Acantilado, 2000), del cual ya nos habló Mónica en otra entrada.
  • O violín de Auschwitz de MªAngels Anglada (Xerais, 1996). En el campo de exterminio de Auschwitz, el joven Daniel sobrevive trabajando como luthier. El comandante del campo le obliga a construir un violín perfecto.


Películas: Entre las antiguas que casi vivieron al día los terribles acontecimientos, hay que destacar clásicos de grandes genios del cine como:
  • Te be or not to be de E. Lubitsch (1939).
  • El gran dictador de C. Chaplin (1940).
  • Casablanca de M. Curtiz (1942).
  • Esta tierra es mía de J. Renoir (1943).
  • Paisá de R. Roselllini (1946).
Posteriormente, otros grandes cineastas de dentro y fuera de Hollywood revisitaron el tema y lo interpretaron para las nuevas generaciones en incontables ocasiones. Destacaremos solamente algunos grandes ejemplos,
  • La caída de los dioses de L. Visconti (1969).
  • Adiós, muchachos de L. Malle (1987)
  • La caja de música de Costa-Gavras (1989)
  • La noche de los cristales rotos de W. Petersen (1991).
  • La lista de Schindler de S. Spielberg (1993)
  • La vida es bella de R. Benigni (1997).
  • El pianista de R. Polanski (2002).
  • Ya enlazamos con la que nos ocupa El niño con el pijama de rayas.
Páginas web:
www.elpijamaderayas.com
www.lasegundaguerra.es


Trabajaremos más este tema en las tutorías con los cuadernillos que nos prepara la organización de Cinensino.
Por último, aquí quisiera compartir con todos el trabajo tan bonito de Carlos Martínez Núñez de 1º B quien leyó el libro en el primer trimestre y nos dejó este dibujo.

6 comentarios:

Lidia dijo...

Hola:
La película fue muy triste no me gustó el final porque se murieron los dos niños y yo quería que se muriera el padre porque era malo.

Anónimo dijo...

Hola soy Erik de 1ºB la película el niño con el pijama de rayas me gusto mucho aunque fue muy triste ,ya que maltrataban a los judios por que decian que eran malos, y en realidad no lo eran ,espero que veais la pelicula o a !LEER EL LIBROO!

Anónimo dijo...

hola:

soy alicia de 1ºB.

La película me gusto mucho y fue muy triste porque se murierón los dos niños pequeños me dio mucha lástima al final no me gusto tanto

noeli dijo...

Hola:
La pelicula me gusto muncho,pero el final no era muy triste.
Era bastante real muy real el final.

sara dijo...

Hola no me gusto la pelicula porque se murieron los dos niños .sara

Socas dijo...

Quisiera compartir con vosotros mi ilusión porque algunos de nuestros lectores están aprovechando las vacaciones para aumentar su conocimiento sobre el Holocausto. Xerezade, concretamente, se llevó tres libros y dos películas sobre el tema de las que habíamos recomendado aquí. Feliz verano y ya nos comentarás tus opiniones.