miércoles, mayo 20, 2009

ARTHUR CONAN DOYLE











El día 22 de este mes celebraremos el aniversario del nacimiento del escritor Arthur Conan Doyle, autor de uno de los personajes literarios más universales: el investigador Sherlock Holmes. Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo y en 1882 comenzó a escribir en su tiempo libre historias, la primera de las cuales que incluyó a su protagonista más renombrado fue Estudio en Escarlata (1887). A partir de ésta, y con su traslado a Londres, siguieron las siguientes novelas siguiendo el método deductivo, en las que aparece el ayudante, Doctor Watson y su enemigo, el profesor matemático Moriarty: El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1891–92), Las memorias de Sherlock Holmes (1892–93), El sabueso de los Baskerville (1901–02), El ciclista solitario (1903), El retorno de Sherlock Holmes (1903–04), El valle del terror (1914–15), Su última reverencia en el escenario (1908–17), El libro de casos de Sherlock Holmes (1924–26), El anillo de toth. Otros títulos fueron El mundo perdido y La guerra de los boers, además de otros de tema histórico, tema que le apasionaba.














Según aparece descrito, "No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, y a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume opio en una solución al 7% (esto sólo se menciona en el libro El signo de los cuatro, publicada en 1890), la cual deja gracias a la insistencia de Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B de Baker Street, en Londres".

Otras curiosidades sobre el Conan Doyle son que se dedicó al mundo del rugby y su gran interés por temas relacionados con el ocultismo, fruto de su amistad con Alfred Drayson.



Las hadas de Conan Doyle

Escritores que ejercieron influencia en Conan Doyle fueron Poe (su investigador Auguste Dupin es homenajeado en algunas de sus novelas), Ward Beecher y Wendell Holmes. Reconocen su admiración por Conan Doyle, Fijman y Umberto Eco. Su éxito se acrecentó con su viaje a Estados Unidos. Uno de los primeros escritores en reconocer su talento fue Oscar Wilde.

Respecto a adaptaciones cinematográficas, existe un gran número de títulos, pues se trata de un personaje encarnado por grandes actores de todos los tiempos. Os damos algunas ideas:

Las películas mudas de Eille Norwood.
Sherlock Holmes (John Barrymore).
The return of Sherlock Holmes, Una aventura de Sherlock Holmes (Clive Brook).
The Speckled Band (Raymond Massey) .
The Hound of Baskervilles (Robert Rendel).
Estudio en rojo (Reginald Owen).
Sherlock Holmes (Hans Alberts).
Entra Basil Rathbone como protagonista:
The hound of the Baskervilles, Sherlock Holmes contra Moriarty, Sherlock Holmes and the Voice of Terror, Sherlock Holmes and the Secret Weapon, Sherlock Holmes en Washington, Sherlock Holmes desafía a la muerte, Casa de locos, La mujer araña, La garra escarlata, La perla maldita, La casa del miedo, El caso de los dedos cortados, Persecución en Árgel, Terror by Nigth, Dressed to Kill.



Otros protagonistas:


El perro de Baskerville (Peter Cushing).
El collar de la muerte (Christopher Lee) .
Estudio de terror (John Neville) .
La vida privada de Sherlock Holmes (Robert Stephens) .
El detective y la doctora (George C. Scott) .
El hermano más listo de Sherlock Holmes (Gene Wilder) .
Elemental, Doctor Freud (Nicol Williamson) .
No olvidemos la genial interpretación de Jeremy Brett en la larga serie de Granada Televisión con muchos títulos.

En Edición Xerais y Galaxia poseemos la mayor parte de las obras de Conan Doyle en gallego y en castellano están a vuestra disposición varios títulos en las editoriales Vicens-Vives y Anaya. También hemos adquirido recientemente Sherlock Holmes y los irregulares de Baker Street(Everest, 2009)


2 comentarios:

Socas dijo...

Hola a todos:
Estoy disfrutando muchísimo con la lectura sistemática de los casos de Sherlock Holmes en la estupenda edición de Cátedra (Bibliotheca Aurea, 2007: Todo Sherlock Holmes,con una introducción muy completa de Jesús Urceloy en la que nos cuenta la vida de Conan Doyle y la de sus dos principales personajes: Sherlock Holmes y John Watson. A veces no sé quién fue el personaje real y quién el ficticio.

Socas dijo...

Me encanta comentaros el gran éxito que han tenido en el préstamo veraniego las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. Con motivo de la efemérides, de nuestra reseña en el tríptico y en el blog, hemos hablado mucho por los pasillos de Sherlock Holmes y para las vacaciones varios lectores del Club de Lectura, como Álvaro y Dani, han sacado sus aventuras. Chicos, espero vuestros comentarios aquí y a la vuelta. ¡Felices vacaciones!