viernes, febrero 06, 2009

EDGAR ALLAN POE

Este año se conmemora el Bicentenario del nacimiento de Edgard Allan Poe, autor de innumerables relatos como El corazón delator, La Máscara de la Muerte Roja o La Caída de la Casa Usher, entre otros y precursor de la literatura terrorífica y modelo para posteriores escritores como Lovecraft, Quiroga o Wilde. Si bien la literatura crítica ha sido diversa acerca de la obra de Poe, para quien se mostraron contrarios R. L. Stevenson o T. S. Eliot, nos proporciona abundantes elogios de muchos autores como H. P. Lovecraft: "Le sería difícil a un crítico imparcial negar el enorme valor de su obra y la potencia penetrante de su pensamiento como creador de visiones artísticas". Baudelaire sentía verdadera devoción por él, así como Malllarmé. Borges escribió: "La literatura es inconcebiblie sin Whitman y sin Poe". Rubén Darío lo considera "Príncipe de los poetas malditos" y un especialista como Cortázar destaca que "lo anormal en Poe, pertenece siempre a la gran especie".

A vuestra disposición en la Biblioteca tenéis una selección de relatos de Poe en Akal (Historias Extraordinarias), El escarabajo de oro y Los crímenes de la calle Morgue (Vicens Vives, con traducción de Julio Cortázar), El gato negro y otros cuentos de horror (Vicens Vives) y Relatos de intriga y humor (Everest).



También podéis ampliar información sobre Poe a través de las películas basadas en sus relatos y dirigidas por Roger Corman, con el siempre inquietante Vincent Price.


Este año se ha culminado la composición de una ópera-rock basada en su biografía, realizada por un grupo de músicos de corriente heavy. Se titula Edgar Allan Poe. Legado de una tragedia y se divide en dos actos: Crepúsculo y Ocaso.También Radio Futura dedidó a Poe una versión titulada Annabel Lee.


Os recomendamos esta página del IES Sánchez Cantón de Pontevedra que incluye un precioso dossier sobre nuestro autor
http://centros.edu.xunta.es/iessanchezcanton/moodle/course/view.php?id=57
ANIMAOS A LA LECTURA DE POE

5 comentarios:

MESTURAS dijo...

Ola compañeir@s lectores de Poe. Escribo desde o Ies Sánchez Cantón de Pontevedra. Os compoñentes do club de lectura "tinta viva" acaban de ler "el gato negro y otros cuentos de horror" con gran deleite. Agora estamos coa "Carretera" de Cormac McCarthy. Xa vedes que buscamos emociones fortes. Interésame moito o tema da transgresión na literatura. É Poe pouco recomendable e sospeitoso de fomentar o maltrato a animais e persoas?. Formulei esta pregunta no noso foro de debate sobre temas de lectura. Xa vos comunicarei a resposta dos nosos lectores. Son un grupo de 6 rapaces e unha rapaza de 3º y 4º ESO.
parabéns polo blog. Miúda actividade bibliotecaria que tedes montada no voso insti....
bicos desde Pontevewdra
charo

Socas dijo...

Gracias a vosotros, compañeros de Pontevedra. Sois un ejemplo desde hace tiempo. Besos:
Pilar

Socas dijo...

Gracias, Javier, por entrar en nuestro blog. Sentirse leído en internet es como atisbar desde el islote el barco de auxilio, tras haber arrojado el mensaje en la botella. Todavía estamos comenzando en nuestra biblioteca a compartir nuestro interés por los libros y no hemos roto las fronteras del ambiente académico, familiar o local. Nos preguntamos, sorprendidos, cómo has dado con nuestro modesto blog. Estamos felices de recibir sugerencias y ojalá que sigas escribiéndonos. Ya he visitado tu blog: pasenylean y te felicito por tu trabajo ya de tantos años. No te gusta Poe. Vale. A mí sí, reconociendo la crueldad de muchos de sus personajes. Me inquietan y me aterran dos de sus relatos: El corazón delator y El pozo y el péndulo. Consigue dosificar la angustia de los atormentados personajes y concluye con unos finales de gran maestría.
Un fuerte abrazo desde Ferrol:
Pilar

Anónimo dijo...

Hablando de misterio y del mundo fantástico y del terror,ni María ni yo hemos leído nada de E.A. Poe,pero os recomendamos la saga Crónicas Vampíricas de L.J Smith,una historia de vampiros,misterio y amor.Dos hermanos vampiros que una vez se odiaron por amor,lo volverán a hacer esta vez por Elena Gilbert.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Daniel de 3ºA.
Edgar Alan Poe tiene libros muy entretenidos, pero al igual que opina otra gente, yo tampoco pienso que es un escritor juvenil. Es mas bien para adultos aunque, sinceramente, a mi me encantan sus libros.
Hasta pronto.