sábado, junio 10, 2023

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

Buenos días. Continuamos con el relato de las actividades del Club de Lectura "José Beceiro" del IES de Catabois. El mes de marzo estuvo dedicado al libro de Eloy Tizón Velocidad de los jardines, publicado en 1992 y que supuso un punto de inflexión en la evolución del cuento español en las últimas décadas. Los once relatos, a los que el autor añadió un prólogo en la segunda edición de 2017, ponen de manifiesto una voluntad de ruptura con el realismo predominante hasta esa fecha y de apertura de nuevas vías para el género, a través de la confluencia de lenguajes de la narrativa y de la poesía, en un lirismo impregnado de la fragmentariedad y plasticidad de otras artes como el cine y la pintura.
En el prólogo el escritor sienta las bases de lo que actualmente se denomina, siguiendo el término utilizado por él mismo, "postcuento", con el que se superan también esquema formales estrictos impuestos por la trama. A modo de "lienzos de palabras", como ha definido sus relatos algún crítico, Tizón explora las relaciones con el receptor a partir de su indefinición y carácter abierto y elíptico que propone en su concepto de literatura como "espacio mental intermedio que a veces brota (si hay suerte) entre un autor y un lector". Herencia de la poesía es, asimismo, su propósito de dotar al libro de una visión global, unitaria, que subyace en el planteamiento de los relatos.
El tono lúdico a partir del juego metafórico del lenguaje manifiesto en los detalles, propone un estilo evocador de imágenes y atmósferas que se suceden pero parecen quedar suspendidas en el tiempo, como paisajes expresivos atrapados en nuestra retina. En palabras de Tizón: "
Una determinada combinación de palabras, el pensamiento que puede haber detrás, que se revela algo de la condición humana. Ésa sería para mí sería la finalidad de la escritura”.

§ 

No hay comentarios: