sábado, junio 10, 2023

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

Buenas tardes. Estamos concluyendo el curso y retomamos la sección de nuestro Club de Lectura de Adultos "Jose Beceiro" para recordar las actividades desarrolladas en las sesiones de este año. El mes de enero nos visitó nuestra antigua y querida compañera Pilar Berrio, a propósito de la lectura de su último título, Se llamará Magdalena. En palabras de su autora, con esta novela cumplió sus deseos de dedicar a su ciudad adoptiva una de sus historias, y en este caso lo hizo de la mano de uno de los nombres ilustres en la historia de Ferrol, Jorge Juan Santacilia. También nos contó acerca del proceso de escritura de la obra, que se inicia con el accidente real sufrido por el protagonista en el arsenal de La Graña en 1751. A lo largo de las páginas del relato, cuyo proceso de documentación se extendió durante dos años, se nos presenta a este ilustrado polifacético, marino, ingeniero naval y civil, matemático, astrónomo, diplomático y espía industrial, conocido también como "El Euclides y Sabio Español", al tiempo que se traza a través de la ficción una semblanza de la ciudad y de las relaciones sociales de la época. 
En este recorrido vital, en el que se destaca, incidiendo en la vertiente humana del protagonista, su vinculación con Ferrol, se aúnan certeramente el rigor y el interés literario de la trama, cumpliendo sobradamente con las exigencias del género. Finalizamos la sesión analizando con la autora el panorama actual de la novela histórica, centrándonos en la cuestión del mestizaje de géneros. 
Muchas gracias, Pilar, por tu compañía y tus siempre sabias recomendaciones literarias. Esperamos con impaciencia tu próxima novela. 


No hay comentarios: