lunes, junio 12, 2023

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

Buenas tardes. En este curso nuestra lectura compartida con el Club de Alumnos de Narrativa de primer ciclo de ESO fue Momo o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres, la famosa novela de Michael Ende publicada en 1973 y por la que recibió al año siguiente el Premio al Libro Juvenil Alemán. 
La obra, primera que le proporcionó una gran popularidad a pesar de las dificultades de su publicación, se enmarca dentro de un contexto cultural que, tras la posguerra alemana y el posterior resurgir económico, se caracterizó por el derrumbamiento de la estructura familiar tradicional y el consumismo. Ende se adscribe al movimiento literario denominado "Nuevo Romanticismo", desarrollado en la década de 1970 como reacción a la preeminencia del racionalismo científico-tecnológico de las sociedades industrializadas, y caracterizado por la búsqueda de una nueva emotividad, la vuelta a la naturaleza perdida, la negación de la modernidad y la reivindicación de la fantasía y de la poesía, elementos presentes en sus obras y especialmente en MomoEn la novela, cuento de hadas alegórico sobre la relación del hombre con el tiempo, se realiza una acerada crítica social contra la sociedad de masas y la pérdida de valores, en la que se analizan temas como la infancia y la ecología.
Acusado de "escapismo" por la elección de sus temas y su alejamiento de una literatura "realista", Ende se trasladó a Italia, el "país de Europa donde el arte, la imaginación, la poesía se encuentran entre las cosas elementales de la vida y se toman tan importantes como la comida y la bebida". Cerca de Roma  pudo finalmente reanudar y terminar el trabajo de Momo, influido indudablemente por la forma de vida del país. Años más tarde escribirá: "Con esto en mente, Momo es mi gratitud y saludo a esta maravillosa ciudad y su amable gente".

No hay comentarios: