El
Cuarteto en Sol menor Opus 27 fue compuesto entre 1877 y 1878, época en la que Grieg disfrutaba ya de una pensión anual concedida por el Estado para dedicarse plenamente a la creación musical. Como señala el especialista Jan Smaczny, esta obra muestra una originalidad inusitada, tanto en forma como en contenido, que abarca desde el punto de vista armónico hasta el textural. La capacidad de Grieg para transmitir sensaciones y ambientes queda patente en el
Cuarteto, cuyo refinamiento expresivo se evidencia en la
Romanza y en el
Intermezzo. Por otra parte, es reseñable su interés por los efectos de sonoridad, que, junto con el diseño armónico (a destacar la utilización libre de la disonancia) y estructural, parecen servir como referencia al
Cuarteto en Sol menor Opus 10 de Debussy (el autor francés, pese a ciertas críticas a la música de Grieg, reconoce los hallazgos de esta obra). Por otra parte, la concepción unitaria, cíclica, de la composición, se logra a través del minucioso trabajo compositivo, que parte de un mismo material, el motivo descendente que une todos los movimientos y que está tomado de
Spillemaend Minstrels Opus 25 Número 1 para mezzosoprano y piano, una de las más refinadas canciones del período central de la producción de Grieg, con texto de Ibsen. Se basa en una leyenda noruega de un artista que consigue sabiduría de un espíritu acuático a costa de la felicidad personal. Esta canción parece estar relacionada con la propia biografía del compositor. La utilización del motivo es particularmente acusada en los movimientos extremos y en la Introducción del primero ha sido interpretada como una referencia a la Fatalidad. La obra comienza con una Introducción, en la que se anticipa el material segundo de la Exposición, con una textura acordal y solemne, interrumpida dramáticamente dos veces y diseñada sobre un descenso de cuarta frigia, que encontraremos reiterado en numerosas ocasiones.
En el compás 17 comienza el
Allegro molto ed agitato, con un material en el violín primero, basado en un motivo de tres notas, con intervalo de terceras, que será sometido a diferentes variantes rítmicas, antes de la aparición del segundo grupo temático contrastante (c. 95). El Desarrollo presenta materiales antes escuchados, como la escala cromática ascendente aparecida en el compás 71 ahora con disminución rítmica. La Retransición nos conduce a un exacerbado
pianissimo con exagerada deceleración del
tempo. La Coda nos devuelve los acordes tenidos con un efecto sonoro en trémolo
sul ponticello y el material en el registro agudo del violoncello, que precede al descenso cromático de cuarta que nos lleva al
Prestissimo apoteósico. El segundo movimiento (
Romanze), consta de dos materiales también contrastantes, el segundo definido por su dramatismo (c. 34). En el tercer movimiento,
Intermezzo, los ritmos y acentuaciones desplazadas evocan danzas tradicionales, alternando estructuras ternarias y binarias. El
Lento. Presto al saltarello es el último e impetuoso movimiento, en el que se oponen dos temas. El inicio reproduce el material principal. La sección central muy extensa en Sol Mayor destaca por su fuga iniciada en el violoncello (c.199). La influencia del estilo folklórico en este movimiento es, de nuevo, evidente (rasgo que encontramos también en el
Concierto de Piano), pero además incrementada por su retórica apasionada.
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