viernes, abril 08, 2011

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS

El pasado martes se celebró una nueva sesión de nuestro Club de Lectura de Adultos, en el que se comentó la novela La piedra lunar de Wilkie Collins. Pese a la dificultad que implicó para algunos de nuestros compañeros avanzar en la progresión de la narración, debido a su ritmo y a la complejidad de la trama, la obra de Collins no dejó de asombrarnos por su original plantemiento formal, en el que se recurre a la superposición epistolar, dando voz a los distintos personajes y al profundo conocimiento del alma humana (de sus dudas y resoluciones determinadas por factores sociales y morales). Nocha elogió la múltiple oferta de perspectivas que nos muestra el relato y la capacidad del escritor para ordenarlas con lógica, recordando en todo momento la situación y carácter de cada personaje, así como la fiel premisa de prolongar la tensión hasta el final, imprescindible en cualquier título policial. Pilar señaló, a este respecto, el enriquecimiento que aporta este recurso de la escritura desde distintos puntos de vista de un mismo hecho, la utilización de distintas personas como narrador y el distanciamiento que exige al autor. También subrayó el gran dominio del lenguaje por parte de Collins. Los miembros del Club comentamos, asimismo, cuestiones implícitas en ésta y otras novelas victorianas, como la férrea diferenciación de clases (que, en este caso, aparece reflejada espléndidamente en las relaciones entre la figura del mayordomo y sus superiores), la crítica a posiciones puritanistas de la sociedad británica y su evolución a lo largo del siglo XIX, etc.
La sesión culminó con las recomendaciones de María para próximas citas: Ana María Matute y La playa de los ahogados de Domingo Villar.

1 comentario:

Socas dijo...

Fue una sesión inolvidable. ¡Ánimo, María! Ya verás como superado el escollo del mayordomo, luego la cosa se aligera. Algo.
Besos victorianos para todos nuestros amigos decimonónicos.
Pilar