martes, diciembre 08, 2009

BIBLIOTECAS DEL MUNDO


Nuestra segunda visita virtual a bibliotecas de gran valor histórico y artístico nos lleva a una preciosa ciudad portuguesa llena de estudiantes, fado, monumentos romanos, árabes, románicos, manuelinos, barrocos... Se trata de Coimbra, capital universitaria por excelencia del país vecino y que goza de una de las más impresionantes Bibliotecas jamás construidas.
Hagamos un poco de historia: La Universidad de Coimbra, una de las más antiguas de Europa, fue fundada por el rey don Dinís en 1290. Tras diversos avatares en 1537, la institución, con el nombre de "Escuelas Generales", ocupó el antiguo Palacio Real de la Alcazaba por cesión del rey Juan III. Hoy de su antiguo esplendor, desgraciadamente muy dañado por las enormes moles de los edificios modernos de estilo neofascista, podemos disfrutar en visitas turísticas de las que echamos de menos la visita guiada.
Accedemos al recinto histórico, en lo alto de la ciudad y con impresionantes vistas del río Mondego, por la "Puerta Férrea" e ingresamos en el Patio de Escuelas. Allí nos rodean verdaderas joyas, de izquierda a derecha, la Vía Latina, el Paraninfo (Sala dos Capelos), el Palacio Rectoral con la sala del Examen Privado, la Torre, la Capilla de San Miguel, la Biblioteca Joanina, la Escalera de Minerva por la que se accede a la Cárcel Académica y, enfrente, el Colegio de San Pedro.



Centrándonos en nuestro inicial objetivo, la Biblioteca Joanina, nos maravillaremos con su suntuosidad. No en vano, debe su nombre y su existencia al amparo de un rey, Joan V, que en pleno barroco y disponiendo de enormes sumas de dinero y de materias primas de las colonias portuguesas por los cinco continentes, se empeñó en dotar a esta biblioteca de cuanto lujo pudiera imaginar: frescos en las bóvedas, maderas lacadas con motivos chinos en el mobiliario, mármoles...



Los arquitectos la concibieron como un paralelepípedo al que se accede tras una monumental portada, en arco de triunfo, flanqueada por columnas jónicas y rematada por un escudo real. En su interior consta de tres dependencias que repiten el esquema inicial y que dirigen la mirada hacia el retrato del monarca promotor, obra del pintor Domenico Duprà. El espacio interior, de dos pisos, revestido completamente por estanterías minuciosamente decoradas con motivos chinos, sobre fondo alternativamente verde, rojo y negro, contiene aproximadamente 250.000 ejemplares de incalculable valor, divididos en las áreas de Derecho (civil y canónico), Teología y Filosofía.
Como decíamos, se echa de menos una visita guiada que detalle tantos secretos a los que el ojo humano tarda en acostumbrarse. Al menos un estupendo DVD que contiene una visita virtual nos ayudará a investigarlos más despacio cuando volvamos a casa y nos recordará el delicado placer que todavía no hemos acabado de asimilar.

3 comentarios:

lois 1ºA dijo...

ola son lois
gustame moito o voso blog
un saudo

Loly dijo...

Parabéns por ese merecidísimo premio, que non é nen máis nen menos que o recoñecemento ao voso magnífico traballo.
Parabéns!!!
Bicos de mel dende Fene

naya dijo...

Ola son Naya,
encantame o voso blog, ten unhas fotos moi voas da biblioteca.

Felicitobos polo voso premio

Un beso!...
Hata pronto