domingo, diciembre 13, 2009

TERCER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Con un poco de retraso debido al ajetreo del fin de trimestre, queremos informaros de que la biblioteca escolar de nuestro Instituto ha sido galardonada con el tercer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de centros escolares de este curso (BOE, 13-V-09).
De ahí las felicitaciones que estábamos recibiendo de tanta gente y que desde aquí agradecemos de corazón.
Este premio nos llena de alegría y entusiasmo. No nos lo esperábamos pues Catabois es un centro pequeño, como un minúsculo islote en todo un océano lleno de muchas islas y continentes. Sin embargo, sí que es cierto que desde hace bastantes años estamos trabajando de firme por realizar nuestro Proyecto Lector de centro, que abarca los aspectos físicos de acondicionamiento de nuestra biblioteca, instalación de equipos informáticos, decoración para hacerla acogedora, actualización de sus fondos, catalogación e informátización. E incluye, también, las actividades de formación de nuestros usuarios, y el diseño y realización de estrategias de fomento de la lectura que se concretan en nuestras actividades como:
  • Hora de leer: nuestros 20 minutos diarios de lectura de todo el instituto.
  • Concurso semanal de los jueves.
  • Club de lectura juvenil quincenal de los viernes.
  • Club de lectura de adultos mensual de los martes por la tarde.
  • Club de los poetas vivos con nuestro rincón de poesía.
  • Tríptico trimestral con recomendaciones que se elabora los martes.
  • Eje temático anual que culmina con la Celebración del Día del Libro. Este año dedicado a la Ciencia-Ficción y que se trabaja por proyectos interdisciplinares.
  • Blog de la biblioteca y otros de cada Departamento para los itinerarios lectores.
  • Y otras actividades como excursiones a Casas Museos de escritores, visitas de escritores, concursos literarios y plásticos, ...


Todo ello ha sido posible gracias en primer lugar al apoyo de la Consellería que desde el curso 2007-08 nos incluyó en su PLAMBE. Gracias también a nuestro Equipo Directivo (Miguel, Eduardo y Sandra) que siempre nos acompañan y creen en nosotros. Gracias fundamentalmente al entusiasmo y al trabajo de un equipo de personas, algunas de las cuales ya no están en nuestro centro pues cambiaron de destino (Juani, Jacqueline, Carme y Ofelia), y de las que aquí seguimos (Alfonso, Ana, Antonia, Emilia, Henrique, Iolanda, Laura, Maca, Mónica, Pilar y Victoria). Gracias igualmente al resto de compañeros del instituto, que nos secundan, a veces con gran paciencia, en nuestras iniciativas. Gracias también a compañeros de centros de la comarca que en algún momento nos orientaron con sus consejos como Loly de Fene, Begoña de Neda, Rosana de Pazos, Encarna de As Pontes, Cuchi de Esteiro, Juan del Marqués de Suanzes...
Pero, sobre todo, me acuerdo ahora de vosotros, los alumnos y exalumnos de Catabois, que sois los verdaderos destinatarios de toda esta aventura, sin cuyo estímulo y participación constante no habría tenido sentido nada de esto. Si hemos conseguido que ahora os guste más la lectura y hayáis descubierto ese otro mundo fascinante que existe detrás de las páginas, realmente merecemos este Premio.


Un beso muy fuerte.

14 comentarios:

bibliotecaceipesteiroferrol dijo...

Ola Pilar!!!!!
A Pescadora de Historias e todo o Ceip de Esteiro enviámosvos un bico inmenso a todos os que fixeron posible este éxito con maiúsculas. Pero tamén queremos mandarche outro bico moi grande para ti!
Temos un baner no nosoblog anunciando os premios para que todo o mundo mundial se entere desta nova!

Unha biblioteca chea de tesouros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unha biblioteca chea de tesouros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chispa dijo...

Claro que o merecedes! Desde a Biblioteca do CEIP de Pazos recibide de corazón a nosa noraboa. Moitas, moitas felicidades a todo o equipo e ao Centro, e outra felicitación especial para Pilar.
Que disfrutedes dese recoñecemento!
Bicos agarimosos dos vosos veciños.

Anónimo dijo...

Hola soy Víctor de 2ºA. enorabuena por el premio. que bien nos viene con esta crisis.

yomara dijo...

Hola, me llamo yomara. Estamos muy contentos de ganar ese premio, gracias a vosotros por organizar tantas actividades.

Anónimo dijo...

hola soy patricia quiero comentar que es un onor que nos ayan otorgado un premio asi me siento orgullosa de pertenecer a este club de lectura y tener el honor de poder leer libros nuebos

adri dijo...

Hola soy de 1ºC y os doy la enhorabuena por lo del premio. Os lo habéis currado!

Anónimo dijo...

Bos días son Naya de 1ºA, e quería felicitaros polo voso premio, volo merecis



...:naya:...

Begoña dijo...

Norabóa Pilar e o resto da comunidade escolar, porque por moitas ideas que o grupo de biblioteca teña si o resto non se suman pouco pódese facer.

Un bico moi grande desde o Blogfesquío.

Begoña

Anónimo dijo...

Contentísima co premio e emocionada polo cálido recordo das compañeiras que seguimos tendo presentes,que sempre están.Esto anima,Pilar.Sigue a contaxiarnos o teu entusiasmo!Victoria

Juana dijo...

¡ENHORABUENA! (en mayúsculas). Os merecéis este premio y muchos más por todo el entusiamo que transmitís. Gracias por hacerme un poco partícipe de ese trabajo que tanto echo de menos. Pilar, a ti, individualmente, enhorabuena por tu trabajo, tu constancia y tu amor a esas cuatro paredes que guardan tantas grandes historias.

Bego dijo...

oe, oeoeoe, oe, oe.

El trabajo siempre lo haceis con ánimo, dedicación y mucha profesionalidad y los resultados tan buenos son en sí un logro satisfactorio; pero, un reconocimiento nacional con su respectivo premio es un éxito que se debe felicitar.
FELICIDADES. Begoña (mamá de Andrea).
Es un orgullo teneros tan cerquita.
Aprovecho para desearos una Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Querid@s compañeir@s e alumn@s: aínda que xa o fixen con algúns de vós quero reiterar a miña máis sincera felicitación polo premio. Parabéns polo traballo, pola constancia e, o máis importante, a ilusión que poñedes en cada minuto que pasades no centro. Bicos de Carme.
Está visto que o meu son os centros con premio. Ah! por certo, pensastes en buscarlle nome á biblioteca?. Pilar, isto non o publiques eh? Bo Nadal