lunes, febrero 06, 2017

CLUB DE LECTURA DE ADULTOS "JOSÉ BECEIRO"

Buenos días. Desde el Club de Lectura de Adultos "José Beceiro"dedicamos nuestro modesto homenaje a la escritora inglesa Jane Austen, con motivo del bicentenario de su nacimiento, en la sesión dedicada a su novela Emma, que se celebró el primer jueves del mes pasado. La novela, editada en diciembre de 1815, pertenece a la segunda etapa de la producción de esta autora, uno de los más populares "clásicos" de la narrativa británica. Ingenio, elegancia, ironía, humor y crítica social, elementos referenciales en la obra de Austen, se encuentran nuevamente presentes en esta novela, que refleja la aguda observación de la cotidianeidad de la mediana y alta sociedad rural contemporánea por parte de la escritora, y nos muestra, tras un minucioso y esclarecedor análisis psicológico de los personajes, dentro de este reducido marco geográfico e histórico, y con aparente carencia de acción, su conocimiento de la naturaleza humana y los matices de su conducta. Las novelas de Austen, situadas en la transición entre Neoclasicismo y Romanticismo, contienen un carácter instructivo y moral, reconocido por la propia Austen, que evita, sin embargo, los discursos forzados, y en su lugar, se extrae a partir de la veracidad del transcurso de los eventos relatados, cuya ficción se instala en la descripción de las relaciones humanas dentro de la vida ordinaria de su entorno. El reconocimiento progresivo de la autora aumentará después de la aparición del ensayo de Georges Lewes de 1852 en el que es descrita como "escritora de escritores", y en el que se subrayan su preocupación por las cuestiones de género y clase entre algunos de sus temas habituales.
Emma, ha sido reconocida por muchos críticos como una de las novelas en las que el estilo de Austen aparece más depurado. Asimismo, en el texto se encuentra un nuevo tipo de escritura, denominada "discurso indirecto", en el que la voz del autor y de sus personajes aparecen entrelazados, otorgando importancia al monólogo interno. 
Por otra parte, la trama, en la que Austen presenta una protagonista inusual, cuyas acciones provocan reacciones muy diversas en los lectores, como pudimos comprobar a través de las opiniones de nuestras compañeras del Club, supera la convencional línea de novela de formación para sorprendernos con un giro inesperado que revela otra vez la sutil ironía de la escritora. 

No hay comentarios: